Mexicali B.C. 8 Mayo del 2019.- La diputada ensenadense Teresa Patricia Valeriano Pérez exhortó a los titulares de las instituciones electorales estatales y a todos los partidos políticos a que, a través de las prerrogativas presupuestales correspondientes de radio y televisión de conformidad con la legislación aplicable, den mayor difusión relativa a la violencia política de género, por considerar que representa una violación a los derechos políticos electorales de las mujeres.
También solicitó al Instituto Electoral del Estado de Baja California (IEE), al Tribunal Estatal de Justicia Electoral (TEJE) y a los partidos locales, que se dé una mayor difusión de actos y acciones tendientes a fortalecer la participación de la mujer en este ámbito.
Esto para crear una mayor conciencia entre las mismas, y obtener una mayor participación de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.
Resaltó que es momento oportuno para hacer un llamado a la no violencia política de género, ya que en la Entidad se vive un proceso electoral en el que se elegirá un gobernador, 25 diputados y 5 alcaldes.
Según expuso, la violencia impacta en el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales; a su desarrollo en la escena política o pública, ya sea como militantes en los partidos políticos, aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular, a puestos de dirigencia al interior de sus partidos políticos o en el propio ejercicio del cargo público”, señaló.
Teresa Patricia Valeriano dijo que esto repercute en la actuación de quienes deciden integrar los consejos distritales o locales, de los organismos electorales, así como las que fungen como funcionarias o representantes de partidos políticos en las mesas directivas de casilla, contribuyendo también a una discriminación desmedida.
Finalmente resaltó que se registra violencia política hacia las mujeres a través de la tecnología, toda vez que, en las diferentes plataformas digitales, se llevan a cabo diversas agresiones a mujeres que participan en la vida política del país, como en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.