PLAYAS DE ROSARITO BC 25 DE MAYO DE 2017.- La legisladora panista Iraís Vázquez, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presentó iniciativa de la Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Baja California, con la finalidad de apoyar a la ciudadanía a resolver problemas vecinales a través una justicia más accesible, cercana y rápida.
La propuesta fue presentada este día durante la sesión ordinaria celebrada por la Vigésima Segunda Legislatura, la cual fue conducida por el diputado Ignacio García Dworak, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Se trata de reformar los artículos 2, 5, 7, deroga el 8, 9, 12, 14, 15, 16, 19, 24, 29, 38 y 43, destacando algunos cambios como flexibilizar la función de los especialistas, impulsando la flexibilidad, la inmediatez y accesibilidad como principios rectores de la justicia alternativa; además se elimina de todo el cuerpo legal las reminiscencias normativas que involucraban el sistema de justicia alternativa en materia penal que es exclusivo de la Legisladora Nacional.
Así como clarificar las funciones formales de los notificadores y para fortalecer la calidad del servicio en el caso de los requisitos de las instituciones privadas estiman importante que guarden un estándar de calidad y que acrediten un nivel de estudios de posgrado para poder prestar el servicio.
La diputada Iraís Vázquez, comentó que la realidad del sistema judicial tradicional es que ante tantos asuntos litigiosos se convierte en compleja la impartición de justicia, pero reconoció el esfuerzo que realiza el Poder Judicial del Estado para atender las necesidades sociales de hacer prevalecer la justicia y el estado de derecho.
Agregó que para los legisladores del Partido Accion Nacional “es fundamental estar a la vanguardia de la creación y adaptación de nuestras instituciones y tenemos una responsabilidad en vigilar la armonización e incluso innovación de órganos, mecanismos e instituciones de gobiernos estatales”.
Concluyó que su propuesta tiene el objetivo de atender la demanda ciudadana que le han expresado un gran número de ciudadanos del distrito al que representa, además de conformar el camino legislativo para trascender en los cambios y fortalecimiento de la justicia alternativa en Baja California.