MEXICALI BC 20 DE JUNIO DE 2017.- El diputado Edgar Benjamín Gómez Macías (PRI), presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, recibió la petición de representantes del “Comité Ciudadano Defensor del Agua, Medio Ambiente, Justicia y Legalidad, A. C.” y del movimiento “Mexicali Resiste”, mediante la cual solicitan que la construcción de la cervecería Constellation Brands sea analizada por el Congreso local en la modalidad de Audiencia Pública Legislativa, como lo ha realizado esta Comisión respecto a otros asuntos.
Durante la reunión, llevada a cabo en la sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria” del Poder Legislativo, los representantes de los mencionados movimientos sociales externaron su gran preocupación por todo lo concerniente a esa inversión; principalmente los relacionados a los daños ecológicos y ambientales que provocarían al establecerse a producir cerveza con agua del acuífero sobreexplotado del Valle de Mexicali.
Otros de los argumentos expuestos por ellos para que no se construya esta empresa, son los relativos a se trata de una obra que no fue socializada y que la manejaron a escondidas de la sociedad; que no se realizó el estudio de impacto ambiental requerido para construirla, además de que repercutirá en la siembra de más de 6 mil hectáreas, afectando a la cadena productiva y la consecuente derrama económica para los habitantes y productores del Valle de Mexicali.
Al hacer uso de la voz, el diputado Benjamín Gómez afirmó que los legisladores no son la autoridad competente para negar o desechar la instalación de una empresa, “lo que sí somos es un Poder que podemos generar opinión a favor o en contra de una política pública”.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la XXII Legislatura local se comprometió a realizar reuniones con los representantes de las autoridades de los diversos niveles de gobierno, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Protección al Ambiente estatal, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado y el Ayuntamiento de Mexicali. Lo anterior a efecto de invitarlos a la Audiencia Pública Legislativa que organizaría en fechas próximas la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado.
Subrayó que la reunión será con el propósito de encontrar el equilibrio y punto de encuentro de las diferentes opiniones. Indicó que el tema de la cervecera es un tema técnico, por lo cual debía sacarse de la esfera política; es decir, que “sean los especialistas y las autoridades responsables que nos digan el por qué sí o el por qué no puede instalarse esta empresa en Baja California”.