MEXICALI.- Ante las altas temperaturas que se han estado presentando en la entidad, aumenta la demanda de energía eléctrica en la región, por lo que, Joaquín Gutiérrez Ley, director general de la Comisión Estatal de Energía, se dirige en esta ocasión al sector industrial emitiendo recomendaciones que servirán como medidas para eficientizar el consumo de este recurso.
Gutiérrez Ley, señaló que la eficiencia energética debe ser una prioridad para el sector industrial, tanto por cuestiones económicas como de uso responsable de los recursos, y de paso, para generar un impacto positivo en el medio ambiente y lograr así un rendimiento óptimo en cada uno de sus procesos productivos sin provocar una disminución de producción o bajar la calidad del servicio.
Si bien, el consumo de la energía en la industria es bastante complejo, para alcanzar un uso eficiente de la energía a gran escala, las medidas de eficiencia energética deben de estar dirigidas a todas las áreas que componen una compañía.
Dentro de las recomendaciones que el funcionario comparte para que cada empresa garantice la rentabilidad y sostenibilidad, se encuentran las siguientes:
1.- Rediseñar y optimizar los sistemas energéticos para planificar mejor los cambios que se necesitan realizar a fin de ahorrar en consumo de energía, resulta vital monitorear el consumo de las máquinas y los procesos operativos, y derivado de los resultados, tomar acciones correctivas.
2.- Cuidar los procesos de producción sobre todo en horario punta, es decir eficientizar los procesos durante el periodo de 2:00 a 6:00 de la tarde.
3.- Tener bien establecidos los procesos de mantenimiento, es decir, una vez detectado el consumo energético más alto, se debe generar un método de trabajo que permita optimizar el consumo de electricidad, y a la vez que la industria funciona con su máxima capacidad de producción.
4.- Capacitación del personal en temas de uso y ahorro de la energía, para crear concientización del uso adecuado de los recursos energéticos y el cuidado del medio ambiente, esto través de talleres y pláticas que pueden ser solicitados a esta Comisión de Energía.
5.- Utilizar eficientemente calderas, aires acondicionados y sistemas de refrigeración, así como los procesos de enfriamiento y calentamiento.
En cuestiones de iluminación, señala el funcionario, que en la medida de lo posible se utilice la luz natural y se utilice iluminación de bajo consumo; esto se puede conseguir, no solo sustituyendo el sistema de iluminación, sino utilizar sensores de movimiento que permiten encender la luz en presencia de movimiento y cuando no existe, se apaga de manera automática.
Por último, el director añadió que es fundamental la aplicación de un Sistema de Gestión de la Energía (ISO 50001) ya que ésta dará la pauta para establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo de la energía.