Por: Octavio Fabela Ballinas
CIUDAD DE MÉXICO 30 DE OCTUBRE DE 2016.- La utilización de la insulina en todos los casos de diabetes, la discrepancia entre el seguimiento de pacientes en los distintos sistemas de salud y la necesidad urgente de políticas públicas para prevenirlo fueron discutidas por especialistas reunidos el Tercer Foro de Diabetes de la Ciudad de México.
Representantes de los principales sistemas de salud en México entre ellos el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado así como organismos de la CDMX, el Estado de México y las Fuerzas Armadas analizaron lo que se está haciendo y los costos sociales y económicos que la diabetes tiene para el país.
Destacó la ausencia de representantes del Seguro Popular que depende de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
También se mencionó que la diabetes es la segunda causa de mortalidad en México y casi un tercio de la población adulta lo padece, sin embargo, lo más alarmante es la cifra de niños y jóvenes que padecen esta enfermedad va en aumento.
Para dar una idea del costo que tiene el tratamiento de quienes padecen esta enfermedad, se expuso que cerca del 0.03 por ciento del Producto Interno Bruto de México es gastado en atender este padecimiento. También se aclaró que ya empieza desbancar a padecimientos cardiacos como la principal causa de muerte entre los mexicanos.
Algunas de las causas de la diabetes son el sedentarismo, la inactividad, antecedentes familiares, pero sobre todo el sobrepeso.
Hablando de sobrepeso se dijo que la salud de los niños se ve afectada por los hábitos que estos tienen, los cuales han dado un cambio radical, como ejemplo mencionaron que ahora los menores ya no salen a jugar. Situación que podría ser irrelevante, sin embargo, está práctica tan sencilla es una buena forma de fomentar el cuidado de la salud y de ayudar a prevenir y combatir enfermedades como la diabetes.
En el foro se hizo una llamado a la comunidad mexicana para que se realicen cambios en sus actividades, alimentación pero sobre todo en la mentalidad, pues muchos aún no consideran a la diabetes como una enfermedad mortal.
Explicaron que si esta enfermedad se detecta a tiempo puede ser tratada y que como ciudadanos tenemos el derecho a exigir tratamientos y cuidados adecuados a nuestro tipo de diabetes, ya que existen varias y cada una debe ser tratada de forma especial para poder aumentar la calidad de vida de cada paciente.
El foro finalizó con una etapa de preguntas y respuestas no sin antes recalcar que la diabetes es posible evitarla con educación, prevención y cuidado de la salud.