Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA BC 31 DE MARZO DE 2017.- Ante el aumento de migrantes que han arribado a Baja California el gobierno federal triplicó el fondo de migralidad para Baja California que de 7 millones que entregó en 2016 creció a 20 millones 41 mil pesos para el presente ejercicio fiscal y ahora toca a los municipios gestionar los recursos que requieran para atender a estas personas.
En entrevista el delegado de migración Rodulfo Figueroa Pacheco expuso que este fondo es parte de la respuesta del gobierno federal para contrarrestar las políticas migratorias de Estados Unidos y que ahora dependerán de cada uno de los gobiernos municipales solicitarle al Ejecutivo estatal los fondos para distintos programas.
Destacó que aunque la entidad no hemos tenido un incremento sustancial de repatriados, cabe la posibilidad de que los Estados Unidos bajo la política migratoria del presidente Donald Trump incrementen las deportaciones. Aunado a esto están los migrantes que llegan a la puerta de Estados Unidos con la intención de entrar en esa nación que también requieren de atención.
Comentó que el envío de los recursos es un hecho que ya aparece publicado en el Diario Oficial de la federación por lo que ya es tiempo de que los Ayuntamientos los gestionen para poder utilizarlos. En el estado, aunque existe un Consejo Estatal de Atención al Migrante es la sociedad civil la que realiza las principales acciones de atención a este grupo de la población.