•Fueron reconocidas por contribuir a la reconstrucción del tejido social, poniendo en el centro a la comunidad y la generación de bienestar.
Playas de Rosarito, B.C.- El Estado de Baja California figura en el reciente libro ‘Experiencias de Construcción de Paz y Reconstrucción del Tejido Social en el Gobierno de México 2018-2024’ por sus contribuciones en la promoción de la paz y cohesión social a través de diversos programas de turismo inclusivo y desarrollo económico.
En esta obra, se reconocen los esfuerzos de la Secretaría de Turismo de Baja California para fomentar un entorno de paz y bienestar estatal mediante tres programas turísticos clave que han tenido un impacto positivo en la comunidad:
El programa de turismo social ‘Corazones Viajeros’ ha brindado a más de 7,000 personas de grupos vulnerables –incluyendo adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes– la oportunidad de conocer y disfrutar del patrimonio natural y cultural de Baja California mediante recorridos gratuitos organizados por el Gobierno del Estado.
Jenny Ramírez Torrascano, habitante de San Felipe, compartió: “Decidí no trabajar un martes y subirme al camión de Corazones Viajeros para conocer mi propio municipio, ya que no tengo dinero ni tiempo para poder ir a conocer. Gracias al programa pude visitar muchos lugares que no sabía que existían. Fuimos al Valle de los Gigantes y está muy bonito, además gratis con todo y el paseo en el camión. Recomiendo viajar en Corazones Viajeros; la próxima vez me llevo a mi mamá”.
Diseñado para impulsar la reactivación económica de Baja California, ‘Apoyos a la Inclusión Productiva’, ha proporcionado recursos financieros a emprendedores y microempresas turísticas en áreas prioritarias. Con una inversión de seis millones de pesos entre 2023 y 2024, ha beneficiado a pequeñas y medianas empresas estatales, como ‘Mariscos Brenda’ en San Felipe, cuyo negocio recibió apoyo para reparar los daños ocasionados por el huracán Hilary.
‘Sé Turista en tu Baja California’, lanzado en 2023, promueve el turismo local mediante descuentos y promociones exclusivas para residentes, alentando el consumo en comercios y servicios turísticos de la región. Este esfuerzo impulsa la economía local, a la par que refuerza la identidad y el sentido de pertenencia en Baja California.
A través de estas iniciativas, Baja California reafirma su compromiso con un turismo inclusivo y sostenible, orientado al bienestar de sus comunidades. Estas acciones transforman el turismo en una herramienta de reconciliación social, impulsando el desarrollo regional y fortaleciendo los lazos entre las y los bajacalifornianos.
Las y los interesados pueden consultar el libro visitando: https://drive.google.com/drive/folders/1DkZurN7VP6lMzD3BnxVEeHVRQfMIqC0n