TIJUANA BC 3 DE JULIO DE 2016.- La alianza comercial entre la empresa mexicana Baja California Railroad y la estadounidense Pacific Imperial Railroad, ambas dedicadas al transporte de carga por tren, así como las aportaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para activar la “Vía del Desierto”, dará como resultado mayor competitividad en la región.
El director general del Centro SCT en Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira, refirió que esta dependencia ha hecho aportaciones significativas para que se pueda llevar a cabo la modernización del sistema ferroviario entre los tramos que comprende desde San Ysidro, California a Tecate.
“Para nosotros es muy importante ver que este esfuerzo que se ha venido haciendo, tenga como resultado el hecho de que se haya logrado la unión de Baja California Railroad y Pacific Imperial Railroad”, expresó.
El funcionario federal detalló que BCRR dará mantenimiento a 57 puentes y 17 túneles y PIR rehabilitará la vía desde Coyote Wells hasta Plaster City, además de la construcción de una nueva estación intermodal que conectará con una de las principales redes ferroviarias de Estados Unidos.
De la misma forma destacó los beneficios de esta alianza, así como las ventajas de la utilización de este sistema de transporte, pues es la forma más económica de trasladar mercancías entre México y Estados Unidos y al mismo tiempo, la consolidación comercial binacional detonará otros polos de desarrollo en ambos países.
El director general del Centro SCT en Baja California comentó que estas acciones permitirán a las empresas tener una mayor planeación dentro de sus cadenas de suministro, ya que los tiempos en el sistema ferroviario son más exactos que los de vía terrestre.
Por último, recordó que anteriormente empresas del sector industrial instaladas en la región solicitaban la modernización de las vías férreas, la construcción de espuelas, el desarrollo de vías intermodales y otras obras que les permitieran contar con una mayor capacidad de servicio, de ahí que con en esta alianza mejorarán sus operaciones.