Luego de una prórroga por parte del SAT, la fecha límite para cumplir con esta obligación es el 30 de junio
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) le recuerda a las personas físicas que el 30 de junio es el plazo para presentar la Declaración Anual 2019, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prorrogara dicho trámite.
Así lo indicó Alonso Sánchez Derat, delegado en Baja California de la Prodecon, quien mencionó que la Declaración Anual para personas físicas tenía como fecha límite el 30 de abril, pero a raíz de la pandemia, se aplazó al 30 de junio.
“Es importante cumplir con esta obligación, ya que puede tener varias ventajas para los contribuyentes, tales como el obtener saldos a favor ya sea por gastos médicos, colegiaturas, créditos hipotecarios, entre otros, pero estas deducciones aplicarán, siempre y cuando presenten en tiempo y forma su declaración”, señaló.
Por otro lado, si la persona resulta con saldo a pagar, pero cumplió con su trámite en la fecha indicada, entonces tiene la opción de pagar en parcialidades, lo cual es muy benéfico.
Entre los requisitos que deben tener a la mano para llevar a cabo su Declaración Anual 2019, detalló, están la contraseña del SAT o firma electrónica, y los comprobantes de deducciones, con los cuales la Prodecon puede apoyar en subirlos a la plataforma del SAT, en caso de que el contribuyente tuviera algún problema con el proceso.
“Aquellas personas físicas que tuvieron más de un patrón, están obligados a presentar la Declaración Anual, y lo importante de esto es que si caen en incumplimiento, pueden hacerse acreedores a multas o incluso a cancelación de sellos digitales, si es que emiten facturas”, subrayó el delegado.
Sánchez Derat comentó que la Prodecon también asesora a los contribuyentes en cuanto al acceso al estímulo de la franja fronteriza para pagar IVA al 8%, además que se les apoya en juicios contenciosos administrativos por embargos por parte de la aduana, donde se les ayuda a impugnar la determinación de créditos fiscales.
“Todo lo que tiene que ver en materia fiscal federal les podemos asesorar, ya que la Prodecon es un organismo público que se encarga de defender a los contribuyentes ante cualquier acto de autoridad, y también se les orienta en el cumplimiento de sus obligaciones”, finalizó.
Para mayor información o solicitud de asesoría, la Prodecon tiene a disposición el número en Tijuana 664-607-3890, y el 800-611-0190 para el resto del estado, así como el correo electrónico: delegacioncalifornia@prodecon.gob.mx, y sus redes sociales.