Destaca embajador de Alemania modelo mexicano de formación dual impulsado por Coparmex

TIJUANA BC 22 DE MAYO DE 2015.- En junio egresa la primera generación de alumnos con los perfiles de técnicos en administración, informática, mecatrónica, electromecánica industrial y hotelería.

El embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling, destacó que el tema clave para el desarrollo de los estados y de un país, es la capacitación técnica del capital humano, en lo cual trabaja el Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex) a través del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD).

Durante una reunión con integrantes de Coparmex y representantes de empresas integrados al programa, refirió que los inversionistas extranjeros en el corto plazo y a futuro buscarán a las regiones con el mayor volumen de técnicos capacitados, por ello es sumamente importante el trabajo emprendido por el organismo empresarial.

En Alemania aseguró que unas de las claves del éxito económico en las últimas décadas, se ha debido precisamente a educar a los jóvenes en las empresas, ahora las sociedades deben ir aceptando de mejor manera el perfil del técnico.

Asimismo, afirmó que México es un aliado estratégico para las empresas alemanas por su ubicación estratégica con uno de los mercados más importantes, el de Estados Unidos, por lo que las inversiones además del criterio personal de cada compañía, se definen en gran medida por los factores de seguridad, condiciones financieras interesantes y el capital humano calificado.

Por su parte, el presidente de Coparmex, Lic. Gustavo Fernández De León, informó que el Modelo Mexicano de Formación Dual consiste en una adaptación del modelo alemán, que se basa en la enseñanza educativa de un 75% en la empresa y un 25% en el aula, y se desarrolla en 14 estados del país.

En conjunto con la Secretaría de Educación Pública, los subsistemas Conalep y Cecyte, en Tijuana el esquema dio inicio en mayo de 2013 y después de gestarse y darse oficialmente el arranque del mismo, en este junio egresará la primera generación del modelo con 49 estudiantes de nivel media superior

El MMFD representa un acuerdo diplomático entre Alemania y México, que está facilitando a los alumnos adquirir habilidades y competencias específicas del ámbito laboral, principalmente en los perfiles de administración, informática, mecatrónica, electromecánica industrial y hotelería.

A la fecha se encuentran 11 empresas en el modelo, para este agosto ingresarán 10 más y en febrero de 2016 se sumarán otras 10 compañías, en ese sentido, para ser unidades receptoras solamente los interesados deberán comprometerse a formar personal calificado, abundó.

Durante la reunión asistieron también representantes de empresas bajo el MMFD, entre ellas: Ramar, California Clay y Escalante Guerra.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte