TIJUANA BC 15 DE MARZO DE 2016.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, calificó de positivo que las autoridades del Banco de México hayan instrumentado un mecanismo para liberar las cuentas en dólares a las empresas.
Durante la 79 Convención Nacional Bancaria, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunció que a partir del 1 de abril entrará en vigor a nivel nacional el Sistema de Pago Interbancario en Dólares (SPID), el cual permitirá a las empresas tener cuentas en la divisa estadounidense.
¨Aplaudimos esto, es un tema que la Canaco desde el principio lo tomó, tuvimos muchísimas reuniones con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Asociación de Banqueros de México, con Narciso Campos, quien es enlace de Hacienda y los bancos , le dimos seguimiento y ahorita ya se están viendo los resultados¨, afirmó.
Dada la economía dolarizada que se tiene en Baja California, así como en otras entidades del Norte de México, por la cercanía con la Unión Americana, mencionó que esta medida que está dirigida para las personas morales, reviste especial importancia en esta región.
De acuerdo a información de especialistas en materia cambiaria, explicó que con implementación de este sistema, de entrada, se retiraría el límite de los 14 mil dólares mensuales a las empresas morales que realicen transacciones en dólar interbancario.
El nuevo mecanismo, según informes de las autoridades del Banco de México, es similar al que opera para el público en general, conocido como SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), que permite transferencias electrónicas en pesos por internet o la banca por celular en manera ágil.
El representante del comercio organizado en Tijuana, dijo que las empresas beneficiadas, deberán contar con un efectivo esquema anti lavado y de combate al financiamiento al terrorismo, con la idea de blindarlo contra las operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Con la idea de facilitar la identificación precisa y confiable de las personas morales, se implementará el uso del Código LEI (Legal Entity Identifier) de referencia internacional, acotó.
Dijo que dicho código, precisamente sirve para identificar a las personas morales que realicen operaciones financieras, el cual se compone de 20 caracteres alfanuméricos y está totalmente apegado al estándar ISO 17442.
¨Es algo para empresas certificadas y que ya tienen un esquema antilavado en sus procesos, ya que el tema de lavado dinero, es algo que preocupa no nada más del gobierno mexicano, sino del gobierno de Estados Unido¨, señaló.
Una vez que este mecanismo permitirá la liberación de transacciones en dólar interbancario para las personas morales, el presidente de la Canaco-Servytur Tijuana, espera que posteriormente puedan integrarse otras empresas que lo requieran.
¨Aplaudimos que bueno, que se hagan también candados y medidas para que no se permita el lavado dinero y en un futuro que haya más apertura para más comercios¨, mencionó.
Además de que Cámara de Comercio ha abanderado este tema, detalló, otro en el que se han tenido resultados, fue el correspondiente a la homologación de criterios de identificación de clientes con los que tienen centros cambiarios de Estados Unidos.
Los cambios que se habían propuesto para empezar a identificar a las personas en transacciones de un dólar en adelante, tenían en incertidumbre a propietarios de casas de cambio y centros cambiarios de la localidad, cuya medida ingresaría el 1 de enero de 2016, lo cual refirió.
Ante esta situación dijo se solicitó ante las autoridades centrales echar abajo esta medida y se pidió que se homologara con los criterios establecidos en Estados Unidos, en donde se identifica a las personas a partir de los movimientos de mil dólares en adelante, lo cual finalmente se logró.
Leyva Camacho, urgió a las autoridades federales atender también otros planteamientos que han realizado los comerciantes, como lo son: el vencimiento de los decretos de fronteras y del decreto para la importación de autos usados así como la implementación de un mecanismo especial para reactivar la economía en la región fronteriza.