La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Ensenada, que preside, Octavio de la Torre de Steffano, reconocioo la destacada labor del alcalde, Armando Ayala, en tres temas fundamentales para el desarrollo y bienestar del sector empresarial en la región: el ambulantaje, la seguridad y la disminución de la mendicidad.
El vicepresidente de la Cámara, Rafael Chávez, también resaltó la empatía y los resultados de las políticas públicas generadas a través del diálogo permanente con las autoridades municipales, pues este acercamiento ha permitido impulsar acciones conjuntas que benefician tanto al sector empresarial como a la comunidad en general.
En relación al ambulantaje, Octavio de la Torre resaltó el esfuerzo del presidente municipal al llevar a cabo el retiro de más de 60 puestos de la plaza cívica. Este paso hacia el ordenamiento comercial es visto como una medida crucial para promover el “piso parejo”, en el que todos los comercios tengan las mismas condiciones de competencia.
Manifestó que el reordenamiento de los puestos ambulantes buscando que se formalicen no solo beneficia al comercio establecido, al municipio, estado y federación, sino también mejora la imagen de la ciudad y la experiencia para los visitantes, por lo que reiteró que la cámara empresarial más antigua en el estado de Baja California está a la disposición de apoyar a los ambulantes para que se superen los retos y se incorporen al comercio establecido, garantizando la seguridad y calidad que demanda el consumidor.
En cuanto al tema de seguridad, informó que durante las mesas de trabajo sostenidas con las autoridades municipales se abordó el respeto a la línea blanca de estacionamiento, ya que esta medida busca garantizar que los espacios de estacionamiento destinados al turismo se respeten adecuadamente. Además, se estableció una colaboración permanente para impulsar estrategias de seguridad que protejan tanto a los negocios como al orden social, con el fin de fomentar un ambiente seguro y atractivo para residentes y visitantes.
Cómo parte del Consejo de Administración el Presidente de la Cámara de Ensenada Octavio de la Torre busca que el municipio logre un convenio con el Infonavit para que los policías y las fuerzas de seguridad municipales tengan la posibilidad de un crédito y así puedan contar con una vivienda digna, opción que se le ha presentado al equipo del presidente municipal y que ha sido validado lo esperan los elementos policiacos.
En cuanto al tema de la mendicidad, Rafael Chávez, Vicepresidente Ejecutivo de la cámara, destacó el acercamiento con el Sistema Estatal DIF, a cargo de Mónica Vargas, para abordar esta problemática que afecta a la sociedad, al turismo y al comercio establecido.
Según datos de la cámara empresarial y afiliados, se tiene la presencia de más de 60 menores de edad durante los días de cruceros, lo que impacta negativamente a la sociedad en Ensenada al mostrar síntomas de explotación infantil en la zona turística. Durante más de 10 años se ha denunciado que estos niños y niñas son alquilados y explotados, obteniendo ganancias de manera indignante. Ante esta situación, se refrendó el compromiso para ejercer acciones legales en conjunto con las autoridades municipales y estatales para erradicar esta práctica que vulnera los derechos de los menores.
Finalmente, el presidente de la Canaco Servytur Ensenada reiteró su compromiso de continuar trabajando de la mano con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la búsqueda de soluciones que impulsen el desarrollo económico y social de la región, al asegurar que desde la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) hoy se logran aterrizar beneficios directos al comercio y los consumidores.
“La cámara empresarial más antigua en el Estado enfatiza la importancia de seguir fortaleciendo la colaboración entre el sector empresarial y las instituciones gubernamentales para construir un futuro próspero y seguro para todos los habitantes de Ensenada, de nuestro estado Baja California y nuestro país México”, apuntó.