TIJUANA BC 21 DE FEBRERO DE 2021.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) busca profesionalizar a su gremio para que aprovechen los beneficios del Programa de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), en el cual ya se encuentran 5,800 operadores inscritos.
El delegado de la Canacar en Tijuana, Tecate y Ensenada, Israel Delgado Vallejo, expuso que desde hace dos años se comenzó a implementar este programa por parte del gobierno federal, siendo Tijuana la primera aduana en hacerlo.
“Tijuana es líder en este programa, ya que la aduana ha estado a la vanguardia, aplicando aquellos proyectos de implementación tecnológica a nivel nacional y hoy estamos a un gran avance en la modernización y el tema de la digitalización”, dijo.
El delegado señaló que actualmente se tienen 5,800 operadores ya registrados en el programa PITA, contando ya con un carril con cuatro módulos para la importación y otros tres a cuatro módulos para las exportaciones.
Delgado Vallejo refirió que el programa PITA tiene como fin el generar despachos ágiles y eficientes en las aduanas, donde el proceso de cruce de mercancías tarda entre 15 y 20 segundos, mientras que al hacerlo de manera manual, el tiempo es de 1 a 2 minutos.
“Lo que se requiere es que el operador tramite su gafete ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), así se puede asignar a un pedimento, a un camión, esto mediante códigos QR, lo que hace un proceso más rápido y transparente”, afirmó.
En ese sentido, José Luis de la Fuente, Secretario de la Canacar, enfatizó que a este programa puede entrar cualquier importador-exportador, toda vez que es una apuesta del SAT para evitar que en los procesos de comercio exterior intervengan las personas y se haga de forma digital.
“Es importante que los operadores tramiten su gafete, para ello pueden acercarse a Canacar para apoyarles en su proceso, ya que el objetivo es profesionalizar nuestro oficio”, finalizó el Secretario.