Ensenada, B.C.- 28 de enero de 2020.- El presidente Armando Ayala Robles destacó la coordinación entre el Municipio, Estado y Federación, pues además de seguir una estrategia nacional, se nota en un descenso en los índices delictivos, según refirió durante la presentación del equipo de trabajo de la Fiscalía General de Baja California.
El primer edil recibió en la Casa Municipal a Juan Guillermo Ruiz Hernández, fiscal general del Estado, quien acudió junto con sus principales funcionarios para que los regidores y regidoras del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, conocieran más sobre las respectivas trayectorias, áreas de impacto, especialidades y perfiles profesionales.
Ayala Robles resaltó el seguimiento a una misma estrategia en todo el país, impulsada por la Guardia Nacional.
Enfatizó que gracias a la Fiscalía Estatal, en sustitución de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se brinda un mejor seguimiento e investigación a los delitos, al ser turnados a las diferentes dependencias.
Recordó que trabajaron durante un mes con la pasada administración estatal y se percataron de la falta de coordinación entre Municipio, Estado y Federación, y esto se notó en los resultados, pues tuvieron uno de los meses más violentos al contar 47 homicidios durante octubre del 2019.
Al entrar la nueva Fiscalía General, y contar con representación en la Mesa para la Construcción de la Seguridad y la Paz, lograron avanzar en el tema.
“Para noviembre se registraron 27 homicidios violentos y para diciembre 22. Tuvimos un 24 y 25 de diciembre con saldo blanco, un 31 y 1 de enero con saldo blanco. Y en lo que va d este mes, llevamos 11 homicidios violentos en el Municipio. Todavía a la baja ya que el año pasado, en enero, se registraron 17”, refirió Ayala Robles.
El alcalde citó que en las últimas 48 horas no hubo algún homicidio, aunque se mostró preocupado por las bandas que han arribado al puerto, mismas que están involucradas en robos a instituciones bancarias, mercados e incluso un homicidio violento, cerca de su domicilio.
“Lo mencioné en mi declaración: el que haya un homicidio cerca de la casa de un gobernante, no lo hace ni más ni menos importante. Es de igual importancia para las autoridades cualquier hecho violento o ataque en la seguridad de los ciudadanos”, afirmó el presidente municipal.
En su discurso, destacó que hace semanas recibieron al director de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con las entidades federativas, Joaquín Alonso Arce Rodríguez, quien reconoció a la Mesa de Ensenada como la mejor a nivel nacional, en las 265 regiones del país, por resultados, constancia y forma de estar llevando a cabo la mesa.
“Este reconocimiento no es para el presidente municipal, es para la mesa que está integrada por la Guardia Nacional, Marina, Ejército, Agencia Estatal de Investigación, Agencia de Narcomenudeo, Fiscalía, policía municipal y la Delegación Federal de Programas Especiales del Gobierno de México. El compromiso es contundente”, remarcó Ayala Robles, además de recordar que la dimensión territorial de Ensenada implica un reto en recursos.
En la reunión también estuvieron presentes José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Hiram Sánchez Zamora, fiscal central; Marco Antonio López Valdez, fiscal regional de Ensenada; y Luis Felipe Chan Baltazar, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM); además de regidores y regidoras, entre otros invitados especiales.