* Cierra su administración con más de 20 millones de pesos sin ejercer del fondo FORTALECE para proyectos sociales con causa, en donde perjudica a por lo menos 80 mil estudiantes y a miles de deportistas: Eduardo Valdéz Vargas
Horizonte Informativo, Ensenada, 30 de Noviembre del 2016.-Fueron cuatro los proyectos acordados con el alcalde Gilberto Hirata Chico para destinar 20 millones de pesos gestionados por la diputada Eloísa Talavera Hernández que fueron suministrados por el gobierno federal para que el ayuntamiento los ejerciera y a un día de terminar su gestión, únicamente se destinó el 30% de anticipo para uno de ellos por menos de 2 millones de pesos, señaló el asesor jurídico de la legisladora federal, Eduardo Valdéz Vargas.
En conferencia de prensa y acompañado por los promotores de los cuatro proyectos, Valdéz Vargas enumeró cada uno de ellos y los montos que el gobierno de Gilberto Hirata no ejerció, siendo el de Suministro e Instalación de Bebederos en 198 Escuelas públicas del Municipio de Ensenada por un monto de 6 millones 923 mil pesos el más cuantioso.
“Nada más este proyecto pretende beneficiar la salud de por lo menos 80 mil pequeños del municipio, es verdaderamente atroz que a los menores de más escasos recursos que asisten a la escuela, la administración de Hirata Chico no la haya respetado” señaló.
Agregó que los otros proyectos con sus montos corresponden a la Ciclovía de Ensenada que tiene un monto asignado y aprobado por 4 millones 526 mil 993 pesos de los cuales, únicamente se le ha depositado al contratista el 30% de anticipo, también refirió la Construcción de Biblioteca Vista Hermosa con un monto de 4 millones 450 mil 500 pesos, así como la rehabilitación de Campo de Béisbol Antonio Palacios por un monto de 3 millones 879 mil 506 pesos.
Proceso ante la federación
Ante el muy posible desvío de fondos federales, Valdéz Vargas adelantó que promoverán una investigación ante la Auditoría Superior de la Federación para deslindar responsabilidades, ya que el manejo inadecuado de estos recursos, pudiera derivar en denuncias administrativas o penales.
Explicó que el 22 de abril de este año, se celebró el convenio entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno del Estado para transferir los recursos del Fondo al Estado y este a su vez bajarlos al municipio.
“En el convenio celebrado se señala que los recursos serán ministrados 50 por ciento a más tardar el último día hábil del mes de abril y 50 por ciento a más tardar en el mes de junio, ambos de 2016, esto quiere decir que el ayuntamiento tenía el 100 por ciento del recurso en el mes de junio de este año y las obras deberían de estar concluidas al día de hoy” señaló.
Agregó que previo a la entrega de los recursos por parte de la SHCP, las entidades federativas deberán contratar con la institución de crédito de su elección y registrar, conforme a las disposiciones establecidas por la Tesorería Oficial de la Federación, una cuenta bancaria productiva, específica y exclusiva, para la identificación, registro y control de los recursos del Fondo.
Refirió que los recursos entregados deberán aplicarse únicamente a la ejecución de los proyectos convenidos y en ningún caso se podrán destinar a gasto corriente y de operación, salvo que se trate de los gastos indirectos de los proyectos aprobados.
Ante el desorden generalizado en la administración, dijo, una inminente crisis financiera y una gran deuda del actual del ayuntamiento, y dado que no se han entregado los recursos para realizar estas obras, los actores sociales que las respaldan están preocupados por el destino de los recursos etiquetados.
Puntualizó que la diputada Talavera Hernández ya ha tenido acercamiento con el nuevo alcalde de Ensenada Marco Novelo Osuna y confía en que, a la brevedad, podrán resarcirse los recursos destinados para los cuatro proyectos en beneficio de la sociedad de Ensenada.