TIJUANA BC 25 DE MAYO DE 2017.- La psicología e infertilidad están muy ligadas a los resultados de los tratamientos de reproducción asistida, se sabe que tratar las emociones favorece a una mejor experiencia de las parejas antes, durante y después de un procedimiento, incluso, contribuye a mayores probabilidades de éxito.
De acuerdo con la Dra. Isabela Martínez Robles, directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste, el 49% de las parejas abandonan su tratamiento por el factor psicológico, siendo la principal causa.
Es común que al iniciar un tratamiento tanto el hombre como la mujer experimenten ciclos de ansiedad, de tristeza, depresión e ira de enfrentarse al fracaso, la pérdida o fallo de un embarazo se considera de los eventos más traumáticos para las parejas.
Aun cuando los tratamientos de reproducción asistida cuentan con un porcentaje de éxito, la especialista enfatizó que éste también depende de los estudios previos y de la edad de la pareja para alcanzar la máxima probabilidad de embarazo que brindan.
Para la Dra. Sarai Barajas Flores, los aspectos emocionales durante el tratamiento en reproducción asistida son igual de importantes que los biológicos.
Por lo tanto la asistencia psicológica juega un papel importante en la infertilidad, en lo que se le conoce como “la montaña rusa de las emociones” que se compone por la ilusión, esperanza, desilusión y tristeza.
Una correcta asistencia puede lograr índices de satisfacción más altos y coadyuvar a las parejas a sobrellevar de mejor manera el proceso, mantener un diálogo con ellas incluso puede determinar qué salió mal en caso de un fracaso.
La Dra. Barajas Flores agregó que en las parejas contar con un espacio para hablar de las inquietudes y temores alivia, la calidad de vida mejora y fortalece su unión y apoyo.