MEXICALI, B.C., A 26 DE MARZO DE 2019. – Durante los trabajos de la Vigésima Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el Consejero Presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza, en el que se designa al Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, Campus UNAM-Juriquilla como ente auditor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.
Ramos Mendoza explicó que esta institución cumple a cabalidad con la presentación de la información solicitada y la propuesta económica presentada está dentro del presupuesto autorizado; además, demostró su experiencia en la realización de auditorías a sistemas informáticos, en específico al PREP.
Recordó que el ente auditor tendrá como principal función, dar seguimiento a la operación del PREP, velando por su correcto desempeño durante la jornada electoral que se celebrará el próximo 2 de junio.
En otro tema, el Consejero Abel Alfredo Muñoz Pedraza, presidente de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates, sometió a consideración del pleno el dictamen número uno, en el que se aprueban las reglas básicas para la realización de debates entre las y los candidatos a los diversos cargos de elección popular durante el presente proceso electoral en la entidad.
Señaló que se realizarán un total de 25 debates; tres para el cargo de gubernatura, uno por cada uno de los Ayuntamientos y uno por cada uno de los 17 Distritos que comprende la entidad.
El Consejero destacó que los debates entre quienes aspiren a la gubernatura se realizarán en los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada; en cuanto a los debates por los Ayuntamientos, los cinco se realizarán en la ciudad de Mexicali y los 17 correspondientes a las Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa, todos se celebrarán en las instalaciones del IEEBC, en la capital bajacaliforniana.
Por su parte, el Consejo General aprobó los cuatro dictámenes presentados por la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones, en los que se aprobó un aumento al presupuesto de egresos del Ejercicio Fiscal 2019, por un monto total de $37´449,289.71 pesos.
Durante su intervención en su calidad de vocal de la Comisión, Muñoz Pedraza expuso el primero de ellos, tratándose del dictamen número cuatro en el que se aprueba una ampliación automática de partidas por la cantidad de $4’189,921.88 pesos, esto con el fin de cubrir los gastos fijos que genera de manera permanente esta autoridad electoral y los 17 Consejos Distritales por los meses de julio a diciembre y de mayo a agosto del presente año, respectivamente, tales como servicios de energía eléctrica, agua potables, telefonía tradicional y comisiones bancaria.
Por su parte, el Presidente de esta Comisión, Jorge Alberto Aranda Miranda, dio cuenta del dictamen número cinco, en el que se autorizó la ampliación presupuestal por $20’833,083.72 pesos, mismos que, entre algunos conceptos, se utilizarán para la adquisición de insumos necesarios para el desarrollo de las funciones y actividades propias de oficinas generales y los 17 consejos distritales.
Asimismo, la Consejera Graciela Amezola Canseco, vocal de la citada Comisión, sometió a consideración del Consejo General el dictamen número seis en el que se da autorización para realizar una transferencia de partidas presupuestales de un mismo grupo de gasto que no exceden el 15% del presupuesto autorizado por la cantidad de $650,767.92 pesos, con los cuales se dotará de suficiencia a diversas partidas del gasto para la operatividad diaria del Instituto y, con ello, estar en condiciones de llevar a cabo las actividades relacionadas con el proceso electoral.
Finalmente, Aranda Miranda volvió a hacer uso de la voz con la finalidad de exponer el dictamen número siete, donde se autorizaron transferencias de partidas presupuestales por la cantidad de $7’585,574.36 pesos, mismos que serán destinados para dar cumplimiento a sus fines constitucionales y legales a través de la ejecución de actividades que se desarrollarán durante el actual proceso electoral.