* Este fenómeno ocurre cuando el agua del océano Pacífico está igual o más fría en su temperatura
Horizonte Informativo, Tijuana, 29 de Octubre del 2016.-Aunque en un principio se habló de que a la ciudad llegaría el fenómeno conocido como la “Niña” aún se desconoce si tendrá efecto seco sobre la ciudad o se presenten las lluvias típicas de temporada. Esto, a semanas de iniciar el periodo de lluvias en la región, aseguró el director de protección civil municipal, Juan Carlos Méndez.
Explicó que este fenómeno ocurre cuando el agua del océano Pacífico está igual o más fría en su temperatura, y todavía les falta recibir la información actualizada.
Aclaró que el fenómeno no necesariamente significa que dejará de llover en estos meses, sino que se esperan cambios en las lluvias por la diferencia de temperaturas que hay. A esto se le suma el fenómeno del “Niño” del año pasado y el calentamiento global.
“La niña son temperaturas por debajo de lo normal en aguas del océano pacífico. Esto indica una temporada más fría para nosotros y hay que dejar algo muy claro, hemos dejado temporadas húmedas, hay que esperar pronósticos más adelante para saber cómo será el siguiente invierno. Normalmente se habla de un invierno más seco por los límites de tipo normal para nosotros”, externó.
La temporada de lluvia es en noviembre, diciembre y principios de enero, algunas veces se extiende a febrero, marzo y hasta abril, como ocurrió en este año.
“Tiene mucho que ver el cambio climático. En otoño se están pronosticando lluvias ligeras pero tenemos que estar alerta por los cambios en lluvias. En algunos lados se intensifica, en otras se presenta sequía, lo que hace que los fenómenos sean más extremos. Lo que estará en juego es el acceso al agua”, comentó.
Aseguró que llevan pláticas en caso de lluvias, en caso de sismo. La base y la piedra angular de protección civil es el plan familiar.
De acuerdo al director de Protección Civil municipal, lo típico es que deje de llover por este fenómeno, pero hay registros en esta región de lluvias importantes en esta etapa de la “Niña”.