José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 2/5/18.- Luego de calificar como meros rumores o noticias falsas acerca de la posibilidad de la suma de fuerzas de candidatos presidenciales contra Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Agrupación Política de Baja California, Armando López Acosta, descartó que José Antonio Meade Kuribreña o sus seguidores se inclinen por unirse a favor del panista Ricardo Anaya.
Además de que en términos legales no es posible, descartó que los votos potenciales a favor de Meade se inclinen hacia Anaya, como una estrategia para impedir que López Obrador gane la Presidencia, pues, por principio de cuentas, “la campaña todavía es joven; apenas pasó el primer mes y esta segunda tercera parte será determinante”.
En ese sentido, después de recalcar que es complicada e “imposible” una alianza PRI-PAN, le apostó a ver cómo remonta el candidato de la coalición “Juntos por México” José Antonio Meade, pues “no todas las encuestas lo ubican en el tercer lugar, sino en el segundo, y ya en esa posición, al día de la elección, estamos seguros de que será electo como el nuevo Presidente”, manifestó.
Además, observó que los candidatos López Obrador y Anaya ya vinieron a Baja California, pero está próxima la visita de José Antonio Meade el 11 de mayo, y esa gira puede ser decisiva, ya que consideran que tiene las mejores propuestas y más viables, más realistas, y a partir de ahí se puede hacer una medición más sustentada.
En el transcurso de esta campaña se aprobó en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para quitar el fuero a los Presidentes de la República, y en el Senado la “pararon” los mismos priistas, por lo que Armando López Acosta observa que, si bien no ha sido rechazada en la Cámara Alta, sino que se mandó a Comisión, “es importante buscar el tener congruencia dentro del partido”.
En ese sentido externó esperanzas de que los Senadores priistas analicen “el cómo sí aprobarla, pues es la propuesta de nuestro candidato, José Antonio Meade, quien proclama que será el primer Presidente sin fuero, y hay que ser congruentes”.
Optimista, respecto de las posibilidades de triunfo de José Antonio Meade, el dirigente de la APBC consideró que el candidato presidencial no solo se ha desvinculado del Presidente Enrique Peña Nieto, “que ya hizo lo suyo”, sino que Meade está haciendo una oferta electoral propia, para mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos.
A nivel estatal observa que los candidatos al Senado y a las diputaciones federales tienen ante sí un reto muy difícil, ya que esta entidad ha estado dominada durante casi 30 años por el PAN, “y ya es tiempo de que se vayan”, pero en términos de competitividad ve a los aspirantes priistas con muy buenas posibilidades, por supuesto, basadas en el trabajo.
“Hay una marca PRI desgastada, lo reconocemos, pero también hay una marca PAN ya obsoleta en Baja California, y no obstante hay una marca Morena que crece, esta es una carrera de tres caballos y cualquiera puede llegar, si se enfocan en lo suyo, lo que vemos muy positivo para el PRI”, concluyó.