Por: Raúl García Salguero
TIJUANA BC 28 DE OCTUBRE DE 2014.- El 2 de julio de 2014 se celebró el 90 aniversario oficial de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés) y que fue fundada en París durante los cuatro primeros días de julio de 1924, estaban reunidos para cubrir los Juegos Olímpicos de París 1924 que se realizaron entre el 4 de mayo y el 27 de julio.
Un pequeño grupo de periodistas que fueron capaces de leer el futuro se reunieron para crear una organización capaz de defender los derechos de los periodistas deportivos y fomentar la hermandad entre profesionales de esta actividad de todo el mundo.
Eran pioneros porque tenían una visión de unificar los periodistas deportivos bajo una misma bandera, y eran colegas con mente abierta. El primer presidente electo fue Franz Reichel que escribió para Le Figaro y fue el Jefe de Prensa de los Juegos Olímpicos de París.
A 90 años del nacimiento de esta agrupación está muy fuerte, pero necesita más trabajo unificados en las secciones continentales donde se ha luchado para que no se conviertan en “clubes de amigos” que deciden en los obscurito y México, Baja California y esta ciudad desde la trinchera del Circulo de Cronistas Deportivos de Tijuana (CCDT) está haciendo sus aportes desde Junio de 2004 cuando celebro AIPS su Congreso 67.
Ya estamos preparando la historia del periodismo deportivo en Tijuana y Baja California, hay una rica cantera de personajes como Juan Manuel Martínez, Rene Gómez que tienen mucho que compartir y de eso hablaremos en otra ocasión, esto solo para reactivar la columna Deportijuana que dejó de aparecer porque el autor tenía otras responsabilidades y no había tiempo suficiente para ello, entre otras cosas.
El de 2 julio pasado, el italiano Gianni Merlo, presidente de AIPS reflexión la situación actual y esto comento: La libertad de prensa está en peligro a causa del llamado “poder político” quiere convertirnos en agentes de prensa dóciles, incapaces de un análisis crítico y profundo. Por esta razón, es importante que los periodistas deportivos de todas las naciones se unan en la lucha por nuestra libertad de conciencia.
Agregó: Es nuestro deber recordar al mundo que el periodismo deportivo tiene un papel fundamental en la evolución de la sociedad. Hablamos con los jóvenes del mundo; el nuestro es un verdadero mensaje de paz. Nuestro compromiso cultural no tiene fronteras.
Deportijuana dejó de publicarse pero el autor no se desligo de los periodismos deportivos aunque muchos le sugerían que ya lo dejará atrás para entrar en otras tareas de relaciones públicas y como las autoridades están desestimando la profesionalización y capacitación porque seguramente les conviene un gremio dividido.
En noviembre se abrirá la posibilidad para que los afortunados cronistas deportivos que tienen licenciatura concluida cursen una Maestría en Periodismo, y les tengo más noticias, este es solo en adelanto de lo que puede venir en los próximos meses. Esperemos el programa.
Al texto de hoy le acompañan imágenes de parte de esta historia de los 90 años de AIPS.