Tijuana.- Alejandro Ruiz Uribe, se reunió con los integrantes del Consejo de Seguridad Escolar de la Tercera Etapa del Río, a quienes informó de las acciones del gobierno federal relacionado con los migrantes y el estado que guarda el albergue que se acondiciona en la zona de “El Bazar” Insurgentes.
Durante esta reunión José Roberto Haro Villaescusa, expresó que antes de dialogar con el Coordinador de Programas Federales para el Desarrollo de Baja California, tenían algunas dudas, pero ya despejadas, están dispuestos a colaborar como así lo hicieron en la pasada caravana migrante.
El delegado único de Baja California, Ruiz Uribe, les explicó que si bien este albergue es una opción, no del todo quiere decir que ahí se vaya a instalar, toda vez que se están revisando otros espacios como naves industriales, edificios amplios entre otros.
Ruiz Uribe, preciso ante el consejo de seguridad escolar, que aunque no se ha desbordado la necesidad de habilitar de inmediato el albergue en mención, el Gobierno Federal, tiene que estar preparado.
Dijo que el albergue será exclusivamente para aquellos extranjeros que tienen solicitud de asilo para ingresar al vecino país del norte y que de abrirse tendrá una capacidad para 4 mil personas.
A solicitud de esta agrupación de que áreas atenderían el albergue, les informó que todas las dependencias federales como IMSS, Relaciones Exteriores, Secretaría del Trabajo, Bienestar Social, la Guardia Nacional, por mencionar a algunas estarían avocadas a trabajar de manera coordinada.
En conferencia de prensa ante los medios de comunicación, dijo que el Gobierno Federal, respeta los tratados internacionales en materia migratoria y además la política del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, es de respeto pleno a las garantías y derechos humanos de los migrantes connacionales y extranjeros.
También dijo ser muy respetuoso de las inquietudes del Consejo de Seguridad a los que reconoció la voluntad de dialogar y de aclarar que son gente de bien sin ninguna conducta antiinmigrante, sino todo lo contrario.