TIJUANA BC 5 DE MAYO DE 2017.- El Instituto Profesional de la Contaduría Pública de Tijuana A.C. (IPCP), se posicionó por que el Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California contemple un nuevo órgano de fiscalización con la participación de la ciudadanía y sea totalmente autónomo.
Desde la perspectiva de la efectiva rendición de las cuentas públicas, la aplicación del sistema deberá ser una figura ejemplar en el combate a la impunidad y castigar a quien realice actos de corrupción, sostuvo el presidente del IPCP, C.P.C. Sergio Soto García.
Al participar como ponente en el Simposio “Sistema Estatal Anticorrupción” que se desarrolló en Tijuana, dijo “es necesario que sea clara y cierta la inclusión de la ciudadanía tanto en el sistema como en el control dentro de los órganos de fiscalización para ciudadanizar la vigilancia y la transparencia de las cuentas públicas”.
El estado, los ayuntamientos, dependencias, paramunicipales, paraestatales, entre otros, están sujetos a rendir sus cuentas públicas y deben hacerlo cada 31 de marzo, sin embargo, actualmente pueden transparentarlo o no.
En ese sentido, el C.P.C. Soto García acentuó que el Sistema Estatal Anticorrupción tendría que obligar a transparentar 100% las cuentas públicas, lo cual se lograría con un fiscal e integrantes del órgano provenientes de la sociedad civil y avalados por ésta misma.
Se tiene hasta el 18 de julio para la aprobación del sistema y sus leyes secundarias, organismos civiles y expertos en diferentes áreas coinciden en que esta figura deberá ser integrada por abogados, contadores públicos, académicos, etcétera, y sin depender del Congreso del Congreso del Estado ni la intromisión de partidos políticos.
Por último, el Presidente del IPCP agregó que es recomendable que las sindicaturas municipales por ser órganos de vigilancia, control y sancionadores deben ser ciudadanizadas o combinadas al igual que los órganos estatales y federales, adicionando leyes y reglamentos necesarios para su correcta implementación.