Ensenada, B.C. A 29 de agosto de 2019.-La consolidación de la deuda pública y la que se tiene con organismos gubernamentales, sectorización de los servicios públicos, atacar la inseguridad y abatir el problema de la recolección de basura, son parte de las prioridades que el próximo ayuntamiento tratará de resolver a partir del 1 de octubre.
Al comparecer ante la membresía de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice) encabezada por Orlando Fabiel López Acosta, el presidente municipal electo Armando Ayala Robles informó que se ha reunido en Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para gestionar facilidades financieras que permitan mejorar el manejo de la deuda.
También se entrevistó con Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuestos y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para rescatar proyectos presentados con anticipación e ingresarlos a las dependencias correspondientes para su evaluación y posterior registro ante la Unidad de Inversión de la SHCP:
En ese sentido dijo que desde el 30 de julio se obtuvieron los folios de registro de los nodos de CICESE-UABC y Reforma-Esmeralda, para que se les destinen fondos en el presupuesto del próximo año.
Ahora los municipios pueden solicitar estudios para caminos vecinales, remodelaciones y ampliación de carrera, y en coordinación con Gobierno del Estado, puede hacer convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para uso de recursos federales en tramos municipales que antes fueron carreteras como el bulevar San Miguel-Ensenada.
Durante la reunión, Ayala Robles presentó a Francisco González, encargado de la recepción de proyectos de desarrollo urbano y servicios públicos de la Comisión de Transición quien ya trabaja en el plan de sectorización de rehabilitación de vialidades y el análisis de propuestas para posibles soluciones de recolección de basura, alumbrado público y desarrollo urbano.
González dijo que trabaja en un plan para la rehabilitación de vialidades con re encarpetado, sello, bacheo en concreto, nuevas vialidades y mejoras en materia de ecología, medio ambiente, catastro, administración urbana, infraestructura y servicios públicos.
En ese rubro el alcalde electo precisó que se proyecta una inversión de mil cien millones de pesos (mdp) para rehabilitar 700 m2 con el sistema de reciclados de asfalto en sitio por 350 mdp; rehabilitación de 550,000 m2 de asfalto y pavimentos rígidos, 550 mdp; y atención al sur del municipio, 200 mdp.
Se comprometió a dar continuidad a la modernización y actualización catastral, digitalización de 146 trámites de permisos, licencias, usos de suelo, entre otros, y avanzar en la mejora regulatoria en la que se invertirán 9 mdp adicionales a los 30 de la actual administración.
DEUDA POR 3 MIL 630 MDP
El presidente electo dijo que a pesar de encabezará un gobierno compacto, austero y de resultados, va a requerir del apoyo del Estado, ya que aunado a al plan sectorizado de reconstrucción de vialidades y de recolección de basura, debe hacer una transformación a fondo en las finanzas.
El mayor reto que enfrenta el municipio son las deudas por 3 mil 630 mdp: mil 800 mdp a Issstecali; deuda pública, 630 mdp; SHCP, Gobierno Estatal y paramunicipales, 900 mdp; Seguro Social, 250 mdp; laudos laborales, 50 mdp; lo que incluye recargos y actualizaciones, explicó.
Sin embargo, se dijo optimista al encabezar un gobierno armonizado con la Federación y el Estado, con cuyo apoyo solicitará a la Unidad de Endeudamientos de Entidades Federativas y Municipios de la SHCP, refinanciamiento de adeudos de impuestos federales que permita hacer pagos más holgados y reducir las retenciones de participaciones federales.
En el caso del Issstecali hay un ofrecimiento del gobernador electo de buscar un esquema para hacer una restructuración, en tanto que para pagar al IMSS estudia la posibilidad de ofrecerle en venta 4000 m2 del terreno del ex palacio municipal para la ampliación de la cínica 8, para lo cual ya está buscando un avalúo del edificio.
El alcalde electo confío en incrementar la obra pública con participación social a través del Consejo de Urbanización Municipal, inversión privada, apoyo del estado y federación, creación de capital semilla, recursos del Fondo Metropolitano, así como aprovechamiento del Ramo 33, cuyas reglas ahora permiten utilizar hasta el 60% para vialidades.
PIDE COMICE EQUIDAD EN LICITACIONES
Por su parte el presidente de Comice Orlando Fabiel López Acosta planteó al próximo presidente municipal considerar a las empresas locales en las licitaciones de obra pública dentro del municipio.
También solicitó que las autoridades se conduzcan con mayor equidad en ese rubro ya que a pesar de que Comice es la organización mayoritaria con 71 afiliados y con las empresas de mayor envergadura, es considerada minoritariamente en la contratación de las obras.
López Acosta afirmo que Comice está en la mejor disposición de apoyar al nuevo gobierno y aportar de manera transparente hasta el 3% de la obra contratada para que con esos recursos se lleven a cabo obras y se destinen a el embellecimiento de la ciudad.
El dirigente de los constructores reconoció y felicitó al alcalde electo por su compromiso con Ensenada que se traduce “en un gran trabajo realizado durante el proceso de transición para realizar gestiones ante el Gobierno Federal para traer obras y beneficios al municipio.”
También hizo votos por que el alineamiento político entre municipio, estado y federación se convierta en satisfactores a favor de la comunidad que está ansiosa por recuperar el nivel de vida que se tenía hace algunos años.