* El pasado fin de semana se movilizaron casi 684 mil personas en los destinos turísticos del Estado
TIJUANA BC 26 DE MAYO DE 2014.- El fin de semana largo para residentes de Estados Unidos fue de gran beneficio para la actividad turística en Baja California, informó el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Óscar Escobedo Carignan.
“Los resultados fueron mejores de lo que teníamos proyectado, pues tuvimos una movilización de casi 684 mil visitantes en todo el Estado, de los cuales por lo menos 183 mil pernoctaron en algún hotel o motel” dijo.
De acuerdo al funcionario estatal, la derrama económica se estima en los 60.2 millones de dólares, el equivalente a unos 650 millones de pesos; de los cuales el 73.36% fue aportado por excursionistas y el 26.64% por quienes pernoctaron.
“Vemos que cada vez hay mayor presencia de excursionistas, es decir, personas que vienen a nuestros destinos a pasar el día, consumen en los restaurantes y comercios para luego regresar a dormir a sus hogares; este tipo de turismo resulta muy dinámico y es el que representa la mayor derrama para los servidores locales” detalló.
Escobedo Carigan apuntó que la ocupación hotelera promedio se calculó en el 62% en toda la entidad, con una mayor afluencia en los destinos de playa.
“San Felipe registró la mayor ocupación hotelera con un promedio de 70%, seguido de Rosarito con el 68%, Ensenada 62.5%, Tijuana 56.6%, Mexicali 55%, Tecate 50.4% y San Quintín el 37%”, explicó.
El Secretario de Turismo consideró que las cifras obtenidas son muy optimistas y que demuestran una recuperación sólida del sector turístico en Baja California.
“Cabe destacar que la Secretaría de Turismo del Estado, a través de los 7 módulos móviles y las oficinas de asistencia al visitante, dio atención a más de mil 200 personas en los cinco municipios de la entidad” concluyó.