Tras la orden ejecutiva que emitió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que permite la regularización de indocumentados casados con ciudadanos americanos, es importante revisar muy bien los requisitos, pues de lo contrario podría ser contraproducente.
Lo anterior lo indicó la Lic. Josefina Orozco, abogada especialista en Derecho Internacional y Migratorio, quien explicó que la orden ejecutiva del presidente Joe Biden podría ayudar a regularizar a más de 500 mil migrantes indocumentados en Estados Unidos.
“Es una política para proteger de la deportación a miles de indocumentados, principalmente cónyuges de ciudadanos estadounidenses”, comentó.
La abogada mencionó que es una buena noticia, siempre y cuando las personas reúnan los requisitos, como el haber entrado de forma ilegal a Estados Unidos, tener mínimo diez años o más y estar casado con un ciudadano americano, de esta manera, podrán obtener su permiso de trabajo, la residencia permanente y, posteriormente, tendrán la oportunidad de tramitar la ciudadanía americana, sin tener que salir de Estados Unidos.
“Hoy en día sólo pueden ajustar su estatus las personas que entraron de manera legal a Estados Unidos, y en algunas ocasiones tienen que salir del país, porque se les activa el castigo de 10 años; en este caso se benefician quienes entraron de forma ilegal, y que estén casados más de 10 años con un ciudadano americano, es el requisito principal”, destacó.
En ese sentido, la abogada especialista en migración aclaró que dicha orden ejecutiva tendrá efecto mientras esté el presidente Biden en turno, pues quien llegue después tiene la facultad de modificarla o eliminarla.
“Algo importante es que los migrantes deben revisar muy bien si reúnen los requisitos, ya que si no es así, se ponen en riesgo de ser deportados, de ahí que la recomendación es acudir con un abogado especialista que conozca sobre la materia”, concluyó.