“Debemos actuar, o nadie solucionará los problemas de Tijuana”: Erika Santana

TIJUANA. – Resaltando la importancia de la participación social para cambiar el actual estado de cosas en materia de seguridad pública, pues “si no hacemos nada por acabar con esto, nadie va a solucionarnos los problemas”, Ana Erika Santana González, candidata a diputada federal por el distrito 06, se comprometió a legislar para regresarle la paz a Tijuana.

En el marco de una reunión con el Grupo Madrugadores, la aspirante a una curul indicó: “Yo le apuesto mucho a la acción de cada uno de nosotros, a la participación social”.

Aseveró que se necesita actuar “en todos los ejes, en prevención, en educación a los policías, que son los primeros respondientes, a los ministerios públicos, a los jueces, y cambiemos el artículo 62 constitucional, que se necesita para tener fiscal, o revisemos el catálogo de delitos graves, para incluir la portación de arma”.

Y relató: “Yo he pasado enfrente del club Campestre, y volteó a mi izquierda y veo a gente con armas largas, y pues no van de cacería. Cada quien trae una ‘cuerno de chivo’ en su mano, van cinco y dos atrás. Y nadie los para”.

“Hemos visto que también llegan, paran a alguien, y al día siguiente ya salió, porque traer el arma larga no es delito grave, ni que amerite estar en la cárcel”, agregó.

“Entonces, si no hacemos nada por acabar con esto, nadie va a solucionarnos los problemas de nuestra casa”, sentenció.

Aseveró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no es la causa del problema, sino la falta de inversión para que ciudadanía, policías y fiscales, cumplan con su labor.

“La curva del aprendizaje en Argentina, en Chile, duró 10 años. Se le tiene que invertir a toda la ciudadanía, para saber qué hacer. Si no sabemos cómo defendernos, tampoco vamos a reclamar nuestros derechos”, manifestó.

“Tenemos que invertirle también a la prevención, a saber qué vamos a hacer con nuestro entorno”, puntualizó.

“Hace dos semanas, una jefa de zona, me dijo ‘acabo de llegar a mi casa, vengo del Ministerio Público. Quisieron matar a mi hija, que es dependiente de un Oxxo. Le llamó a la policía, llegó la policía, se la llevaron al Ministerio Público y no le tomaron la denuncia’. Y tuve que hablarle al subprocurador, para pedirle que atiendan a la persona, porque sufrió un intento de asesinato y amenazas, ¿cómo no le van a tomar una denuncia? Si fue el mismo policía quien dio fe y cerró la puerta del Oxxo. Y en ese mundo, de una total inseguridad e impunidad, es donde vivimos”, concluyó.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte