* Aplicaron porcentajes de cobros al estilo de la usura bancaria violando la Ley de Ingresos del Estado
* Esta práctica debe ser revisada en el resto de los municipios porque también se da lo misma situación
* Afectaron a Jubilados y Pensionados y a miles de familias ensenadenses de bajos recursos
ENSENADA BC 27 DE MARZO DE 2014.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), debe resarcir un monto de más de 15 millones de pesos que cobró abusivamente a los ensenadenses entre ellos a adultos mayores pensionados y jubilados al aplicar porcentajes de cobro por consumo de agua que no están contemplados dentro de la Ley de Ingresos del Estado, manifestó el diputado local Roberto Dávalos Flores.
El legislador perredista expuso que en lo referente al descuento a Pensionados y Jubilados, por consumo de agua el Artículo de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California, establece la exención total del pago de los derechos, por consumo de agua , cuando estos no excedan de 25 metros cúbicos.
Sin embargo la Cespe aplicó el descuento del 50% al consumo de 1 a 40 metros cúbicos, cobrándole de más 1 millón 987 mil 069 pesos a este sector que en lugar de amolarlo se le debe brindar atención, por lo que esos recursos deben ser resarcidos, expuso Dávalos Flores.
Agregó que esta entidad paraestatal durante el ejercicio del 2012, recaudó ingresos por concepto de recargos por mora por la cantidad de 8 millones 97 mil pesos, por aquellos usuarios que no cubrieron oportunamente sus adeudos de derechos de agua, obras y otros servicios.
“Cual banqueros usureros, es práctica de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, aplicar sobre el monto no cubierto la tasa de recargos prevista en la Ley de Ingresos del Estado, que es relativo al 2.25% mensual por periodo vencido, siendo la aplicación correcta por día transcurrido de mora, lo que es una abuso y flagrante violación a la ley”, explicó Dávalos Flores.
Destacó que esta práctica violatoria a la ley pedirá al pleno del Congreso remitirla a las instancias de impartición de justicia del Estado de Baja California, para que se resarza el daño a los ensenadenses.
Por otra parte dijo que la Cespe durante el ejercicio fiscal de 2012 cobró la cantidad de 5 millones 427 mil 181 pesos por concepto de suspensión y normalización de servicios a los usuarios que adeudan saldos con atraso mayor a un mes.
Este cobro se determinó aplicando al usuario un salario mínimo general, agregándole el 11% del impuesto al Valor Agregado, cuando este no se encuentra establecido en la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio 2012.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, indicó que tras la reunión de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, revisó puntualmente las auditorías practicadas a la Cespe por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California y los abusos saltan a la vista y eso no puede quedarse así.