Debe fortalecerse trabajo de organizaciones civiles para protección de migrantes: diputada Laura Torres

· Fondo de Migralidad, es una propuesta para mejorar calidad de vida de migrantes en tránsito y repatriados de EU

· BC la entidad que más repatriados recibe, son 60 mil los registrados en el 2014

Tijuana, B.C., lunes 30 de marzo de 2015.- Baja California es la entidad de la República que más repatriados recibe, siendo 60 mil los casos registrados en el año 2014, tan sólo le siguen los Estados de Tamaulipas y Sonora, indicó la Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Fomento Económico e Industrial y Competitividad, Diputada Laura Torres Ramírez.

Ante esta situación y la problemática que deriva de dicho fenómeno, consideró la Legisladora que debe fortalecerse el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, dedicadas a la Protección a Migrantes, en su carácter de ejecutores primarios de dicha labor y como instancia de consulta para la elaboración de políticas públicas.

Así lo mencionó, al presentar en su calidad de Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, la ponencia “Perspectivas del Fenómeno Migratorio en Baja California”, durante el Primer Congreso Binacional Transfronterizo, Derechos Humanos, Cultura e Identidad del Migrante: Avances, Retos y Perspectivas”, organizado por el Ayuntamiento de Tijuana.

Cabe mencionar que en dicho Congreso celebrado en el Hotel Camino Real de la Ciudad de Tijuana e inaugurado por el alcalde Jorge Astiazarán, participaron las representaciones de los estados expulsores como Nayarit, Tamaulipas, Michoacán, Yucatán, Guerrero, Oaxaca y el Distrito Federal, con la participación de la Regidora Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Martha Leticia Castañeda Rojas.

Durante su exposición Laura Torres, también dijo que debe gestionarse la modificación de las reglas de operación del Fondo de Apoyo a Migrantes emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de manera que se privilegie a los Estados receptores, como es el caso de la entidad, “pero que no obtiene remesas, como en otras partes del país”.

Precisamente, al referirse a las remesas que los connacionales enviaron a México durante el año 2014, indicó que representaron la primera fuente de divisas del país, por encima del petróleo y el turismo. “Aun así, es necesario tomar medidas para hacer más eficiente los mecanismos de protección a migrantes, acordes con su aportación a la economía nacional”.

Resaltó la Legisladora que durante el 2014 el monto de remesas fue de 318 mil millones de pesos, lo que representa 735 veces del Presupuesto de Egresos de la Federación, asignado a migrantes, siendo el 7.1% del presupuesto para 2015 asignado.

Se refirió al Fondo de Migralidad, como una propuesta del Estado de Baja California, que viene a ser una ventana de oportunidad para la obtención de los recursos que permitan la atención digna y suficiente a los migrantes en tránsito por Baja California, argumentando que debe cabildearse la iniciativa con el Gobierno del Estado.

Otro de los objetivos de este fondo, es promover políticas públicas para la atención digna de migrantes particularmente menores no acompañados y víctimas de violencia.

En su exposición, hizo hincapié la Legisladora en que desde el mes de septiembre, se encuentra vigente la Ley de Protección al Migrante de Baja California que impulsó ante la XXI Legislatura del Estado.

Según señaló, para su elaboración se hizo un estudio comparativo con la legislación de otros Estados de la República, para su creación local, debido a que recoge los compromisos internacionales y tutela los derechos humanos del migrante que transita por esta región y cuyo fenómeno es de carácter histórico.

Con dicha Ley, se crea la Dirección de Atención a Migrantes en la Secretaría de Atención a Migrantes, en la Secretaría General de Gobierno de Baja California, como instancia elaborada de la política pública para la atención al fenómeno migratorio.

Su objetivo es articular el trabajo de la autoridad federal, estatal y municipal, con el de las organizaciones sociales; se reconoce el trabajo de las organizaciones del Sociedad civil y con ello, se establece un Consejo Ciudadano-Gubernamental para coordinar el trabajo de protección a grupos de migrantes vulnerables y coadyuvar en la prestación de servicios primarios como albergue temporal, alimentación, asesoría jurídica y apoyo humanitario, entre otras bondades.

Finalmente la Regidora Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del XXI Ayuntamiento de Tijuana, Martha Leticia Castañeda Rojas hizo entrega de una constancia de participación a la Legisladora Laura Torres.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte