* Asevera el activista que ya hay Autodefensas en el estado, específicamente en Tijuana, Mexicali, Rosarito y San Luis Río Colorado
* Visualiza que en el 2019 “se van a ir del poder los cirqueros de la política en Baja California”
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 20/08/18.- No obstante que dijo estar de acuerdo con la propuesta del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto de la amnistía a “presos inocentes”, aclaró también el activista José Manuel Mireles Valverde que, “de nada sirve el perdón si primero no hay justicia”.
En ese sentido explicó que la propuesta de López Obrador no es perdonar y hacer un borrón y cuenta nueva a delincuentes que matan, secuestran, violan y roban, sino a quienes, obligados por el crimen organizado cometieron delito, y sin embargo, obviamente debe estar primero sopesado el perdón con la aplicación de la justicia en su justa dimensión.
Durante la presentación de su libro “Todos Somos Autodefensas”, en la sala Federico Campbell, del Centro Cultural Tijuana (Cecut), el doctor Manuel Mireles aseveró que, así como se encendió la mecha de la justicia en Michoacán, en nuestro estado ya hay también grupos de Autodefensas.
Precisó que esos grupos se encuentran en Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito, “y en San Luis Río Colorado, que aunque es de Sonora, está más cerca de ustedes que de Hermosillo”.
Dado que la violencia está “institucionalizada” en todo el país, confirmó, no descarta que el movimiento de pacificación se ejercite también de inmediato en Tijuana, donde ya van más de 1500 ejecuciones, las cuales “no se justifican por el hecho de gestarse entre las mismas células de la delincuencia organizada”.
Ante esa ola de violencia que viene padeciendo Baja California, y especialmente Tijuana, lamentó que en esta ciudad esos niveles son mucho mayores y graves que lo que ha padecido Michoacán durante 12 años, pero así como ellos, primero en Zacatepec, vencieron sus miedos después de esos 12 años, aquí los tijuanenses no deben esperar tanto, porque entonces el exterminio sería inevitable.
Por lo anterior, y ante reclamos manifestados por varios grupos sociales de esta localidad, en contra de las autoridades municipal y estatal, el doctor Mireles aconsejó a los demandantes que “no esperen que el gobierno haga lo que ustedes pueden hacer; y si son incapaces y/o corruptos, que se vayan”.
En ese sentido, agregó: “al fin que ya tienen en puerta el proceso electoral de 2019 y se van a ir del poder los cirqueros de la política en Baja California; México ya lo hizo, quizá no todos votaron a favor de Andrés Manuel López Obrador, pero sí votaron, en mayoría abrumadora, contra el PRI y el PAN”.
Bajo esa tesitura, si bien no participaría como funcionario público en la próxima Presidencia de la República, Mireles Valverde comentó que en lo que sí va a colaborar es en el proceso de pacificación y reconstrucción del país.
Finalmente el doctor José Manuel Mireles Valverde se pronunció en contra de los actores políticos que a veces quieren colarse o se cuelan a los foros que realiza el movimiento de Autodefensas, para utilizarlos como “pasarela política”, exhibiéndose como interesados en el tema, aunque en realidad no les duela ni poquito lo que padece el pueblo.