* El Grupo de Seguridad Mexicali reporta avances en investigaciones y operativos
MEXICALI BC 31 DE MAYO DE 2014.- Autoridades de gobierno y trabajadores del volante de esta capital se comprometieron a trabajar juntos para erradicar los actos de violencia e inseguridad en este gremio.
En una reunión a la cual asistieron representantes de las diversas empresas y concesionarios de taxis en esta capital, así como autoridades del Grupo de Seguridad Mexicali, conformado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) local y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se establecieron compromisos y fueron ofrecidos avances en este tema.
La reunión estuvo encabezada por el subprocurador contra la Delincuencia Organizada de la PGJE, José María González; el subprocurador de Zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador; el director de la DSPM, Alejandro Monreal Noriega, así como el director de la PEP, Carlos Besne Irigoyen.
Líderes y representantes del gremio, así como concesionarios, manifestaron su preocupación por los recientes hechos de violencia con los que han sido afectados taxistas, y pidieron un trabajo más intenso por parte de las autoridades ahí presentes.
Fermín Vega, dirigente de la Asociación de Radio-taxis, fue específico al mencionar que en los pasados días se registraron casos que les hace temer que la situación pudiera salirse de control.
El Subprocurador de Zona, precisó que en esta semana han sido aseguradas bandas delictivas que se dedicaban a asaltar a taxistas e incluso prenderles fuego a sus unidades, intentando desaparecer evidencia.
Dijo que están dándole prioridad a las carpetas de investigación de estos casos, a fin de darles una pronta y efectiva solución.
La herencia de 3 mil 800 órdenes de aprehensión del viejo sistema, reconoció Ramírez Amador, ha hecho más difícil combatir el robo en la actualidad, pues muchas de ellas corresponden a casos de robos.
Monreal Noriega añadió que en lo que va de este año, con el operativo Navegante se han realizado más de 3 mil intervenciones preventivas a taxis y autobuses, durante las cuales se han evitado numerosos robos y decomisado armas de todo tipo.
Además han sido detenidos 17 individuos acusados de robo con violencia contra trabajadores del volante, además de cumplimentar órdenes de aprehensión por diversos motivos.
Ramón Aguilera, representante de la Liga de Chóferes de la CTM, denunció la presencia de taxis sin la debida documentación, cuyos conductores pudieran ser aquellos trabajadores del volante que se están involucrando en hechos delictivos.
Además señalaron las rutas donde se debe tener mayor presencia preventiva, a lo cual se comprometieron las autoridades preventivas ahí presentes.
En la reunión estuvieron también presentes representantes de la Unión de Transportistas, investigadores de la Unidad de Robos de la PGJE e integrantes del Cuadro de Mando de la DSPM.