Tijuana, B.C.- De enero a diciembre de 2022 los países de Cuba, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Venezuela y Haití son las principales nacionalidades de extranjeros detenidos por las autoridades migratorias del CBP (Customs and Border Protection) de los Estados Unidos.
Lo anterior lo informó en conferencia de prensa, el delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, lo que representa una variación en los flujos migratorios que antes ocupaban los primeros lugares como es el caso de El Salvador, Guatemala, Honduras y nuestro país México.
Explicó que en 2022 fueron detenidos por el CBP 294 mil 816 cubanos por cruce irregular hacia los Estados Unidos, nicaragüenses 209 mil 832, colombianos 154 mil 919, ecuatorianos 53 mil 175, venezolanos 157 mil 855 y haitianos 59 mil 937.
Alejandro Ruiz Uribe dijo que estas variaciones tienen que ver con situaciones económicas y políticas difíciles en estos países, pero también refleja que la política social del Presidente Andrés Manuel López Obrador demuestra su efectividad al estar disminuyendo la migración mexicana hacia nuestro vecino país del norte y ahora menos mexicanos quieren dejar su país.
Por otra parte, destacó que la disminución dramática de venezolanos en materia de detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos al cierre del 2022 refleja que el proceso de otorgamiento de visas temporales es acertado, pues genera cruces más ordenados y con mayor seguridad para los migrantes, salvándolos de polleros y criminales que se dedican al tráfico de personas.
Durante la conferencia de prensa presentó estadísticas de detenciones de migrantes por el CBP en la frontera sur de Estados Unidos con fecha de mayo de 2019 al 31 de diciembre del 2022:
En estas cifras reveló 251 mil 134 eventos de detenciones migratorias de las cuales 203 mil 77 fueron extranjeros lo que representa un 81%, 48 mil 57 mexicanos que representan el 19% de todas las detenciones de migrantes por el CBP de los Estados Unidos.
Baja California entrará este 2023 al programa de fertilizantes
Jesús Alejandro Ruiz Uribe informó como una buena noticia que a más tardar en el mes de mayo de este 2023 los agricultores de Baja California empezaran a recibir fertilizante gratuito con el fin de mejorar la producción alimenticia en nuestra entidad.
Dijo que a través de las plantas productoras de fertilizantes de Pemex se hará llegar por los puertos de la entidad y grandes macro bodegas que serán instaladas para recibir el fertilizante.
También dijo que se usarán todos los medios de transporte, barco, tren y camiones con el trabajo y esfuerzo de más de 6 mil personas, entre trabajadores, choferes y estibadores para lograr distribuir todos los fertilizantes en los 32 estados de la república.
Destacó que, con el rescate de la producción nacional de fertilizantes, el Gobierno de la República apoya al campo mexicano para lograr la autosuficiencia alimentaria.
Sobre los acuerdos de esta Cumbre de Líderes de América del Norte
Jesús Alejandro Ruiz Uribe, destacó el planteamiento de México a Estados Unidos y Canadá sobre la política de integración económica y social en el continente americano.
También mencionó que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, acordaron fortalecer sus relaciones económicas y comerciales a través de la creación de un comité conjunto de planeación y sustitución de importaciones en América del Norte que impulse el desarrollo y la cooperación y el bienestar en todo el continente.
Explicó que cada uno de los tres países propondrá a 4 integrantes para la formación del grupo de 12 especialistas, encargados de motivar, persuadir y convencer a empresarios, trabajadores y servidores públicos de los respectivos gobiernos.
En el caso de México será representado por Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores, Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía y Alfonso Romo Garza, en su carácter de empresario independiente.
Subrayó también el hecho de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamará al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y al Presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a atender de manera conjunta el fenómeno migratorio a partir del humanismo y oportunidades para el bienestar de los pueblos de todos los países de la región de América.
Reconoció al primer ministro Justin Trudeau por otorgar visas temporales de trabajo a jornaleros y obreros, programa de migración ordenada que beneficia a más de 25 mil mujeres y hombres mexicanos.
Finalmente resaltó la solicitud que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense Joe Biden de regularizar, con el apoyo del congreso de Estados Unidos, la situación migratoria de millones de mexicanos que desde hace años viven, trabajan y contribuyen en el desarrollo de su país.