TIJUANA, B.C.- Lunes 28 de mayo de 2018.- Como parte de las acciones de colaboración binacional para el cuidado del medio ambiente y mantener la cuenca del Río libre de contaminantes, integrantes del Grupo Binacional visitaron la planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Morita, informó el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
El objetivo de esta visita fue mostrar a dicho grupo binacional, conformado por representantes de San Diego, Imperial Beach, grupos ambientalistas, así como de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la calidad del agua tratada que produce dicha planta.
Durante el recorrido observaron el proceso de tratamiento de las aguas residuales que llegan a dichas instalaciones, el cual es de tipo biológico a base de lodos activados y donde la desinfección de las aguas se da por método de luz ultravioleta.
Asimismo, se les mostró el viñedo experimental que se ubica en las instalaciones de la planta y que es considerado un caso de éxito en materia de reúso de agua, ya que éste se riega con agua tratada permitiendo la elaboración de vino.
La paraestatal mantiene un monitoreo permanente de la calidad de las aguas que se generan en las plantas de tratamiento con el fin de impulsar el reúso de éstas en otras actividades además de la construcción y el riego de áreas verdes.
De manera paralela a estas acciones, el grupo binacional continúa en permanente comunicación para identificar aquellas situaciones que puedan tener un impacto transfronterizo en materia de aguas residuales.