Tijuana, Baja California. – (9 de diciembre de 2019) Seis horas continuas de festejo y llenas de euforia, es como familias de la región y fuera de nuestras fronteras se dieron cita para conmemorar al máximo este domingo los primeros 11 años de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.
En presencia de invitados especiales y autoridades, el presidente del Consejo Directivo del Museo, el señor Jorge Kuri Rojo, dio la bienvenida: “Es un día para tener una sonrisa y agradecer a la comunidad de Tijuana. Es un museo para los tijuanenses y busca construir un camino cultural para llevar a mejores destinos”.
En su mensaje, la licenciada Gabriela Farías Valdez, secretaria de Bienestar de Tijuana en representación local, señaló que “estos espacios son de importancia a niños y adolescentes, los que permitan que puedan crecer” en diferentes áreas de su vida y desarrollo, ponderó como uno de los objetivos del espacio museístico.
El maestro Pedro Ochoa Palacio, secretario de Cultura de Baja California, a representación estatal, apuntó: “los efectos que producen los espacios culturales entre sus funciones, es ofrecer al público una opción viva y con calidez”. Además, indicó al proyecto de “un corredor cultural para el este de la ciudad”, como una de las propuestas a desarrollar desde el próximo año.
Durante el primer corte de pastel, el ambiente se elevó durante el canto de los jóvenes guías educativos, para las Mañanitas hacia los cumpleañeros del día: Trompobot y Trompobotina, figuras institucionales del Museo, que acudieron al primer corte de pastel del día.
Un festejo artístico
Tras la ceremonia inicial se dio arranque al conmemorativo con presencias musicales, donde variaron estilos para todos, desde el pop infantil e interpretación de éxitos modernos hasta baladas para complacer a los sentidos de las épocas en boga y tradiciones nacionales.
La jornada tuvo las voces de Víctor Bernal, José Reyes y la juvenil Paulina de la Paz, a quienes acompañaron el equipo de El Rincón de los Niños, sin olvidar los bailables de Cuicalli Tradición Folclórica, poniendo el toque mexicano y cultural, además, Balleto Studio 13 complementó el gusto del arte en movimiento.
Imaginación, creatividad y arte
Llevando la mente más allá de la tierra hasta los confines de mundos de ficción, el club Fuerza Rebelde fue partícipe con la muestra de colecciones de personajes de diferentes sagas, pero principal, Guerra de las Galaxias, donde los integrantes dejaron el recuerdo fotográfico con los fanáticos de todas las edades.
Se complementaron dinámicas de activación física, retos de concentración deportiva, talleres de arte con pintura y dibujo para ampliar opción. Así también, las familias fueron activos en las muestras dadas sobre: Espacio Profundo, Dominó, Títeres, Memorama Científico y el Cañón Vórtex.
Con una participación amplia de niños y adolescentes en talleres de Fotografía y Youtuber, fueron la oportunidad para recibir consejos, prácticas y sus primeras pautas en la creación de contenido en vídeo para las plataformas digitales y gráficas.
Las memorables piñatas y en objetivo de romperlas, entrega de dulces, pastel y premios de diferentes expositores, complementaron la fiesta que tuvo punto final pasadas las 16:00 horas de domingo, en las que se disfrutaron, por si fuera poco, de Salas y Exposiciones de carácter interactivo, en forma gratuita.