* El indiciado, junto con sus hermanos trasladaron a sus víctimas de la ciudad de Puebla a la ciudad de Tijuana
TIJUANA BC 7 DE ABRIL DE 2014.- La Subprocuraduría de Zona Tijuana a través de la Unidad de Aprehensiones y Mandamientos Judiciales cumplimentó una orden de aprehensión de un hombre por su probable responsabilidad en los delitos de lenocinio y trata de personas.
El indiciado responde al nombre de José Ricardo Ramírez Cruz de 34 años de edad, originario de Puebla.
Gracias al Convenio de Colaboración existente entre las procuradurías del país, el pasado 1º. de abril este sujeto fue localizado y aprehendido en el estado de Tlaxcala durante un filtro de revisión instalado por agentes ministeriales de aquel estado, por lo que agentes Ministeriales de la Unidad de Aprehensiones de Tijuana se trasladaron a dicho lugar para cumplimentar la orden de aprehensión que había girado el Juez Cuarto de lo Penal en Tijuana.
Los hechos que se le imputan se registraron en el 2011, cuando de acuerdo a la declaración de una de las víctimas, ella se encontraba trabajando en una tienda de deportes en la ciudad de Puebla, hasta donde llegó José Ricardo junto uno de sus hermanos y le comentó que irían al estado de Baja California, ya que tenían una fabrica en Tijuana y estaban buscando personas que trabajaran en su negocio.
El indiciado, para ganarse la confianza de la ofendida, la invitó a tomar un café mencionándole que le iría mejor económicamente si trabajaba para él, incluso le propuso invitar a su hermana y que así trabajaran juntas las dos.
Ambas hermanas aceptaron, y cuando intentaron comunicarse con sus padres para avisarles, José Ricardo les quitó sus celulares y documentos, compró los boletos de avión y el 20 de enero de 2011 se trasladaron al aeropuerto con instrucciones de que si les preguntaban algo, mencionaran que iban de vacaciones.
Cuando llegaron a Tijuana, se trasladaron a una casa en la colonia Altamira, ahí dejaron sus maletas y las llevaron a un bar en la Zona Centro, donde José Ricardo les mencionó que iban a trabajar en bares, por lo que una de ellas se opuso y en ese momento recibió una bofetada por parte del indiciado, y separaron a las hermanas para que no tuvieran contacto entre sí.
Ese mismo día el indiciado la llevó al Hotel Acapulco ubicado en la Zona Centro, donde la obligaron a prostituirse durante varios meses, cobrando 200 pesos por cada uno de los clientes con quien sostuviera relaciones sexuales. A la víctima le exigía José Ricardo el pago de una cuota de 10 mil pesos, y si no la entregaba la amenazaban con hacerle daño a su hermana.
La ofendida manifestó que en una ocasión se encontraba muy cansada, pues trabajaba de las 5 de la mañana a las 12 de la noche, por lo que no logró reunir la cantidad que le habían pedido, y cuando llegó a hacer las cuentas con José Ricardo éste la golpeó con una cadena y un bate metiéndola a bañar con agua helada como castigo.
Al año de estar trabajando para José Ricardo, éste la embarazó y la obligó a abortar, la golpeó en la boca del estomago para después llamar a una señora, la cual le practicó dicho aborto.
Pasaron tres años y durante este tiempo, el presunto tratante y sus hermanos llegaron a tener hasta 10 mujeres y cinco menores de edad trabajando para ellos, trabajaban todos los días del año sin descanso, teniendo únicamente 15 minutos para comer.
Cuando la madre de las víctimas cumplió años, José Ricardo llevó a la ofendida a visitar a su mamá, no sin antes amenazarla con hacerle daño a su familia si mencionaba algo de lo ocurrido, motivo por el cual la joven guardó silencio.
Una vez de regreso en Tijuana, el indiciado le mencionó a la víctima que ya era momento de que su hermana menor viniera a trabajar a la ciudad, a lo que ella se opuso mencionándole que apenas tenía 18 años, por lo que la volvió a amenazar y la joven tuvo que llamar a sus padres y engañarlos para que José Ricardo se trajera a su hermana.
A los días, el presunto responsable se trasladó a Córdoba, Veracruz por una prima de las tres víctimas, una menor de 14 años de edad a la cual le sacó acta de nacimiento y credencial de elector falsa para que pudiera trabajar al igual que sus primas.
En un descuido, la víctima y su hermana menor escaparon de la casa donde las tenían y se fueron a refugiar a un hotel, pero José Ricardo y su hermano llegaron hasta ese lugar y las golpearon, en ese momento un testigo intentó defenderlas y llamó a la policía.
Días después fueron detenidos dos hermanos del indiciado, y José Ricardo se regresó a Puebla y fue así que el 1º. de abril de 2014 en un filtro de revisión en Tlaxcala, detuvieron a José Ricardo percatándose los agentes ministeriales que este sujeto contaba con una orden de aprehensión en Tijuana por los delitos de lenocinio y trata de personas.
Por los hechos antes mencionados, José Ricardo Ramírez Cruz trasladado a la ciudad de Tijuana e internando en la Penitenciaria de La Mesa en Tijuana para que responda por los hechos que se le imputan.