MEXICALI, B.C., 23 de septiembre de 2021.- La Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), informó que, ocupa el segundo lugar de diez en la evaluación programática presupuestal que realiza la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado de Baja California.
El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas indicó que, gracias al buen trabajo de las direcciones de la dependencia que encabeza, se ha logrado avanzar en un 83.79% del ejercicio del gasto público.
“Logramos avanzar al segundo lugar de diez, al mes de junio del 2021, lo que se ve reflejado en la dispersión de 46 millones 743 mil 792 pesos, que representa un 62.06% del presupuesto anual programado”, resaltó Haros Encinas.
En cuanto a la disciplina presupuestal, la SCSA, lleva un avance de 82.45%, cálculo que representa el porcentaje de presupuesto comprometido (sin considerar las partidas de servicios personales con excepción de los honorarios), el importe total de recalendarizaciones realizadas, así como el importe de transferencias presupuestales al trimestre.
Entre las acciones comprometidas se incluye el gestionar y promover la inversión pública y privada en materia agropecuaria, para beneficio de los productores del Estado, actualizar el sistema de información estadística espacial agropecuaria y agroclimatológica, para consulta de productores agroalimentarios por medios digitales e impresos y el dar seguimiento a los proyectos prioritarios de la SCSA.
Por otro lado, se establece el compromiso de proporcionar con oportunidad y eficacia los servicios, recursos materiales, humanos y presupuestales a las unidades administrativas de la secretaría, así como desarrollar al capital humano a través de capacitación de calidad.
En cuestiones de asesoría y acompañamiento técnico, se ha coordinado el otorgamiento de asesoría y servicios de certificación y clasificación de huevo y carne de bovino a productores, así como la certificación y clasificar a productores locales e introductores de huevo y carne de bovino para su comercialización.
Para las acciones de promoción al desarrollo productivo, rentable y sustentables de las actividades agropecuarias, se impulsó el aprovechamiento del agua en diversas fuentes a través de proyectos que incorporen tecnologías para el uso sustentable del agua, se brindó el 100% de los servicios de laboratorio aceptados, que sean solicitados por el sector agropecuario; asimismo se apoyaron proyectos que impulsaron la infraestructura de matanza y acopio de ganado en pie y extracción de miel.
En cuanto al uso sustentable de los recursos agropecuarios, se trabajó en perforar, rehabilitar y tecnificar los pozos para riego agrícola del Estado, el rehabilitar y modernizar la infraestructura hidroagrícola del sistema de gravedad del distrito de riego 014, valle de Mexicali.
Para lograr un campo sano e inocuo para la alimentación de calidad la SCSA, coordinó acciones para mantener y/o incrementar los estatus fitozoosanitarios en el Estado, así como el fortalecimiento de las actividades agroindustriales, mediante la supervisión de las acciones fitozoosanitarias y de inocuidad.
Para finalizar el funcionario estatal, indicó que se tuvieron importantes avances en la conservación y manejo de los recursos forestales, con la producción de 100 mil árboles en los viveros estatales para forestar, reforestar y restaurar zonas siniestradas e incrementar la superficie de áreas verdes urbanas para mejorar los servicios ambientales del territorio de Baja California.