Tijuana BC.- Con pastel, mañanitas y una muestra del talento artístico se conmemoró el pasado martes 17 de julio los 88 años de edificación de la ex escuela Álvaro Obregón, hoy Casa de la Cultura de Tijuana.
La conmemoración se realizó además en el marco del 129 aniversario de Tijuana, ya que se trata de uno de los edificios más antiguos de la ciudad.
Alumnos de los campamentos de verano, exalumnos, artistas y maestros de la Casa de la Cultura de Tijuana, asistentes asiduos del recinto y hasta egresados de las primeras generaciones, fueron partícipes de la sencilla y emotiva ceremonia.
“Ustedes son la memoria viva de lo que aquí ha ocurrido”, dijo la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Haydé Zavala Leyva a los once ex alumnos de la escuela Álvaro Obregón que estuvieron presentes en la ceremonia.
Tras agradecerles públicamente el mantenerse atentos y vigilantes de lo que se vive en el recinto, conminó al público a homenajearlos con un caluroso aplauso.
“Estudiantes, maestros y público que asiste a las actividades llenan de vitalidad a esta institución”, enfatizó.
La muestra artística estuvo a cargo del reconocido músico Francisco Guerrero, quien interpretó varios temas acompañado de su guitarra, además del grupo residente de Casa de la Cultura, la compañía de danza Lux Boreal que interpretó la pieza Shift del coreógrafo Mathew Armstrong.
El tenor Marco Antonio Labastida, ex alumno, ex docente y ex coordinador de la institución, acompañado por el maestro Francisco Guerrero en la guitarra, fue el encargado de cantar las mañanitas, ayudado en el coro por público presente.
Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC, acompañada de los primeros egresados de la institución, así como maestros de la Casa de la Cultura de Tijuana partieron el tradicional pastel que luego fue repartido entre los asistentes.
El edificio que hoy alberga la Casa de la Cultura de Tijuana inició su construcción en 1929 y fue terminado en 1930.
Primero fue una escuela primaria para niñas y luego un internado para señoritas, más tarde albergó a estudiantes de nivel medio, de lo que posteriormente se convertiría en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.
Durante la Segunda Guerra Mundial concentró un centro de comunicaciones del Ejército Mexicano que apoyaba al ejército aliado, además fue sede del congreso itinerante de Baja California y en 1977 se convirtió en la primera Casa de la Cultura de Tijuana.
Haydé Zavala, titular del IMAC, invitó a los ciudadanos a disfrutar de las actividades gratuitas que el XXII Ayuntamiento de Tijuana a través de la paramunicipal han preparado para conmemorar los 129 años de Tijuana y dos décadas de vocación artística del instituto.
Para mayor información sobre la cartelera de actividades IMAC y sus espacios favor de consultar imac.tijuana.gob.mx donde además se encuentra la programación especial de aniversario de Tijuana.