*Se llevó a cabo la última sesión del plan de trabajo Atención y Trato Digno, con el tema: “Primeros Auxilios Psicológicos”
Tijuana Baja California, a 28 de mayo de 2024.- Con el objetivo de proporcionar una atención más efectiva a las víctimas en momentos de crisis, personal del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) realizó la última sesión del plan de trabajo “Atención y Trato Digno”, dirigida al personal del refugio de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF).
Lo anterior, como parte de las capacitaciones y talleres que el Ayuntamiento de Tijuana ofrece al personal que labora con personas víctimas de violencia o refugiadas.
En esta última sesión, impartida en las instalaciones del SDIF Tijuana, se abordó el tema de los “Primeros Auxilios Psicológicos”, los cuales son una respuesta humana de apoyo a otra persona que esté atravesando una situación difícil y puede necesitar ayuda.
La paramunicipal explicó que cuando ha ocurrido un incidente de violencia de género, este tipo de capacitación puede ayudar a mejorar la seguridad emocional inmediata de la persona, prestar alivio físico y emocional y reducir la angustia inicial.
Identificar las conductas que ponen en riesgo psicológico a la persona, ante la ocurrencia de un fenómeno perturbador, es clave para poder brindar con eficacia los primeros auxilios psicológicos.
En la capacitación se desarrollaron temas como principios básicos de los primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis, fases de una crisis, tipo de crisis, objetivos de la intervención, tareas inmediatas del interventor, actitudes del interventor entre otros.
Por último, IMMUJER detalló que estos primeros auxilios se pueden brindar en toda situación que genere crisis producto de eventos violentos con el agresor; puede ser en momentos después de los sucesos o posteriormente, siempre que sea seguro para la persona y para quien presta ayuda.
Con este tipo de acciones, el Ayuntamiento de Tijuana refrenda su compromiso con las y los tijuanenses, capacitando a todos los servidores públicos para brindar una atención adecuada a las víctimas de violencia o alguna situación de riesgo.