Para el Dip. Fed. Cesar I. Damián Retes, el futuro que guardan nuestras fuerzas armadas en el país es preocupante, ya que se les han asignado tareas que no deberían realizar y que les resta autoridad y tiempo para llevar a cabo las tareas que de origen les fueron conferidas.
“Me parece preocupante y una falta de respeto que le quiten el lugar que deben tener en la defensa de nuestra nación, ya que están para defender a nuestro país, para diseñar estrategias de seguridad y además para atender a la población en desastres naturales” apuntó el legislador federal.
En este sentido dijo que los elementos de las fuerzas armadas no están para distribuir vacunas, y hacer las labores de la policía y patrullar las calles de la ciudad, sino todo lo contrario, para llevar a cabo acciones de inteligencia, por ejemplo, en contra del narcotráfico.
“Es una falta de respeto a las fuerzas armadas, además de preocupante esta relación que se está cambiando de ser cívico-militar a militar con los pocos ciudadanos, nos preocupa a largo plazo, además que cada vez se visualiza una militarización de nuestro país, por lo que continuaremos levantando la voz desde el congreso de la unió”.
El diputado tijuanense dijo que estará presentando en breve diversas iniciativas además de dialogar con sus compañeros diputados pertenecientes al partido “oficial” para que se restablezca el orden y el lugar que deben ocupar nuestras fuerzas armadas, para lo que fueron entrenadas que es la defensa de la nación y la población en riesgo.
“Fue parte de su discurso, que sacarían el ejército de las calles y hoy con tristeza vemos que están al frente de obras, las aduanas y no realizando acciones de seguridad nacional o bien en contra del narcotráfico”.
Con respecto a la reforma al poder judicial, indicó que como Grupo parlamentario del PAN están presentando varias acciones legales, acciones de inconstitucionalidad, ya que aún y cuando no cumplen con el 33% que mandata la constitución, bajo el argumento que es un mecanismo de defensa de todas las minorías, de quienes no están de acuerdo, por lo que estarán de acuerdo en lo que dice la corte, además de las controversias de ayuntamientos y congresos locales, más los amparos que presentaremos los diputados, senadores.
“Como diputado que no tuve la oportunidad de formar parte de las comisiones anteriores y de alzar la voz. para que se haga valer mi derecho como nuevo diputado a poder estudiar el dictamen y a no conocerlo previamente autorizado por un órgano distinto al que yo no formé parte y con una sesion que nos tuvo en vigilia 27 horas donde no pudimos reflexionar, ni discutir los detalles “.
Cesar Damián lamentó que MORENA utiliza esta aplanadora para hacer a un lado las voces de la minoría y no están abiertos realmente a revisar los detalles de las reformas, a escuchar el sentir de la población, y hacerle mejoras “no entienden que la democracia es pensar distinto pero crecer en esas diferencias, y no están en esa disposición, ellos dicen «va por que va» y «porque me lo ordenan, sin importarles que se violan derechos de los trabajadores del poder judicial y se atenta ante la carrera de jueces y magistrados».
Por último, pidió a la comunidad estar muy atento a las siguientes semanas, a las reformas constitucionales que se presentaran, así como a las diversas protestas que están organizando los trabajadores del poder judicial para alzar la voz en contra del oficialismo que está atropellando los derechos de las minorías.