Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- El crimen organizado se está emancipando porque sabe que al cometer algún delito este no será denunciado ni castigado, y eso se puede ver en la estadística de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que muestra un alza en las conductas ilícitas que pueden ligarse a los grupos de delincuentes aseguró el contador público Juan Manuel Hernández Niebla.
Durante su exposición ante miembros del Grupo 21 de Tijuana, Hernández Niebla quien aspira a ser consejero ciudadano de Seguridad Pública expuso como este año el único delito que ha mostrado una tendencia a la baja es el de robo a casa habitación sin embargo el resto de los que son medidos muestran tendencia a la alza.
En este sentido aseguró que de mantenerse la tendencia de homicidios en Tijuana que actualmente es de cien o más por mes a final de año se tendrá el registro de al menos mil 200 personas privadas de la vida. Dijo que de acuerdo a la encuesta Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana, sólo el 10 por ciento de los delitos se denuncia y aun así van a la alza.
Consideró que Baja California, y particularmente Tijuana, viven un estado de anarquía e inseguridad tal, que el “el crimen organizado nos está ganando la batalla” y el gobernador del Estado y el alcalde Gastélum Buenrostro, “deben ponerse las pilas”, reconocer que existe el problema, y demostrar voluntad para resolverlo.
Aseguró que la crisis está llegando a un nivel como el registrado en tiempos del gobernador Eugenio Elorduy Walther, a quien el sector empresarial confrontó para decirle “que no queríamos hablar de ningún otro tema que no fuera la Seguridad Pública, ni desarrollo económico, ni cualquier otro tema”.