Alejandro Orellana, presidente de Creciendo Unidos A.C. entregó diplomas de reconocimientos al director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Komar Rivera y a la paramunicipal.
Esto, en el marco de la plática que la psicóloga Ana López ofrecería a los jóvenes de la Zona Este en la Unidad Deportiva Torres del Mariano, enclavada frente a las instalaciones de la delegación La Presa Abelardo L. Rodríguez.
Fue la última conferencia del ciclo ofrecido por el Instituto Municipal de la Juventud, que también abordó los temas de prevención del delito, bullyng, violencia intrafamiliar y valores.
Otros ponentes del ciclo de conferencias fueron Julia Hernández, también de Imjuv, la Suboficial Karla Mendoza, de la Policía Federal y el propio Orellana, que en esas instalaciones tiene una escuela de fútbol.
La última conferencia, la de Ana López abordó el tema de las enfermedades por contagio sexual.
Komar, quien llevó el saludo del presidente municipal, hizo saber a los jóvenes el interés del doctor Jorge Astiazarán Orcí por que la activación física y el deporte sean la medicina preventiva para la obesidad y el sedentarismo, además de alejarlos de las malas compañías.
El director del Imdet, luego de recibir los diplomas, dio todo el crédito de lo que hace el instituto al doctor Astiazarán Orcí y “a él es a quien deben reconocer”, comentó el funcionario.
Rivera Fernández entregó a Orellana material deportivo, que fue rifado entre los jóvenes, al finalizar la plática de la psicóloga Ana López, que tuvo una audiencia superior a los setenta chicos y chicas.
Preside Komar sesión del Subcomité Sectorial
El titular del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Komar Rivera Fernández, presidió la reunión mensual del Subcomité Sectorial, en la Sala de Presidentes de Palacio Municipal.
Como secretario del Subcomité, Komar se encargó de dirigir la sesión, en la que se tocaron temas de importancia para el buen funcionamiento del deporte local.
El director del Imdet exhortó a los directivos presentes en la junta, a proponer proyectos, la siguiente sesión llevarlos en papel y buscar el mecanismo para cristalizarlos.
Javier Curiel Miranda, directivo del box amateur, hizo mención de la falta de un escenario para este deporte, ya que tienen que estar sujetos a la disponibilidad de los gimnasios que existen y de los que se han apropiado los manejadores y no precisamente de peleadores aficionados.
Una solución pudiera ser los espacios que habrá bajo las gradas del gimnasio que se construye en la Unidad Deportiva Tijuana y que tiene ya un avance superior al setenta por ciento.
El reclamo de José Sernas, quien entrena a un grupo de futbolistas en Latinos, es referente a la falta de espacios en las unidades deportivas, acaparados por las ligas, que cobran por jugar y pidió que el Imdet tuviera un circuito gratuito.
Komar respondió que la función del Imdet es promover deporte, pero no contempla ligas, aunque si hay torneos gratuitos, como los procesos que llevan a los Juegos Nacionales Populares.
Sobre este evento abundaron Ramiro Rocha y Raúl Díaz, de las artes marciales, que aconsejaron buscar mecánicas para los futbolistas, aunque Rocha insistió en que en la siguiente reunión del Subcomité Sectorial espera soluciones.
Komar manifestó el interés del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, de que el deporte llegue a todos los rincones, que sea para todos y “unificando criterios lo podemos lograr”, ultimó.
Mejora Ciclopista, día con día
La Ciclopista está convertida en un digno escenario para la activación física y el deporte, en especial el ciclismo y el atletismo.
Se notan ya las acciones que se han realizado en ese espacio, limpieza dos veces a la semana, ya no se ven los indigentes y adictos, que habían sentado en esa zona sus reales.
Mucho tienen que ver los rondines de vigilancia que realizan las unidades y oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con presencia permanente en la zona.
La Ciclopista ya fue escenario de una competencia oficial, la primera fecha de la Copa Infantil de Ciclismo, promovida por el Club Tijuana, con el aval de la Liga Oficial Municipal de Tijuana.
Una carrera que habían programado en el circuito interior del Crea la llevarán a la Ciclopista, que con unos ajustes y dos vueltas al circuito, completan los cinco kilómetros.