TIJUANA BC 9 DE AGOSTO DE 2016.- Con la finalidad de fortalecer la formación de grupos de investigación en el desarrollo de carros autónomos, el profesor investigador de la Universidad Libre de Berlín, Dr. Raúl Rojas González hizo entrega de 10 automóviles a escala 1:10 a instituciones de educación superior del país, siendo el Centro de Investigación de Desarrollo Tecnología Digital (CITEDI) del Instituto Politécnico Nacional, la única institución del norte de México en recibirlo.
Dirigidos por el Dr. Óscar Humberto Montiel, profesor investigador de CITEDI, los estudiantes del doctorado en Ciencias en Sistemas Digitales, Kenia Picos y Ulises Orozco dieron a conocer este proyecto a la comunidad del Centro, con la intención de que alumnos de maestría, del mismo doctorado e investigadores colaboren desde su ámbito de especialidad, al desarrollo de algoritmos que les permitan cumplir con los retos exigidos y al mismo tiempo, poner en práctica los conocimientos adquiridos en su posgrado.
Explicaron que en una primera instancia, identificaron cuatro retos: seguimiento de carril, seguimiento de carril y detección de obstáculos, seguimiento de otro automóvil y estacionarse; siendo este último uno de los algoritmos a desarrollar más complejos. El equipo de CITEDI participará en un concurso nacional de vehículos autónomos en la ciudad de México, en el próximo mes de noviembre, junto con las otras instituciones beneficiadas UNAM, ITAM, CINVESTAV, entre otras.
Julio César Rolón Garrido, subdirector académico de CITEDI, comentó que el vehículo que está en comodato en el Centro, fue desarrollado en escala 1:10 porque esta es una escala internacional para competencias de robots. Invitó a los estudiantes a sumarse a este proyecto para que aporten ideas y soluciones “no solamente para que el vehículo de CITEDI gane, sino que pueda además representar al país en una competencia internacional de vehículos. Que México se suma al tren de los vehículos autónomos, a estas tecnologías que son emergentes y que en el Centro se trabaje con este tipo de tecnología”.
Agregó que hay compromisos establecidos de la dirección general del IPN y la Universidad Libre de Berlín para participar en estos concursos como una primera etapa y como una 2ª se contempla movilidad de estudiantes, el intercambio académico y que los investigadores también puedan hacer un año sabático o estancias cortas de investigación.
Cabe comentar que los estudiantes de doctorado acudieron a la ciudad de México a un entrenamiento en estas nuevas tecnologías, impartido por instructores alemanes. Esto se da en el marco de las actividades del año dual Alemania en México, que comprende los temas de Educación, Cultura, Ciencia, Innovación, Sustentabilidad y Movilidad.