Debido a que la industria de dispositivos médicos ha generado un área de especialización en nuestra región, posicionándonos a nivel Norteamérica como el No.1, Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), firmó un convenio de colaboración con el clúster de este sector en el que buscan mejorar los esquemas de promoción para mejorar la integración de las empresas ya establecidas y atraer inversiones en sectores emergentes o complementarios a las operaciones que hoy dan gran auge a nuestra región.
La firma del acuerdo fue encabezada por el presidente de Deitac, Carlos Jaramillo Silva y por la vicepresidente del Clúster de Dispositivos Médicos, Socorro Macías Ahumada, quienes destacaron la fortaleza de este sector para el crecimiento económico de la entidad.
En ese sentido, Jaramillo Silva destacó que Baja California es líder a nivel nacional en cuanto a la fabricación de productos que se emplean en las distintas ramas de la medicina, ya que aquí se han consolidado empresas de clase mundial que exportan sus dispositivos a todo el mundo.
“El clúster se conforma de los expertos en esta industria y con este convenio tendremos su aval para promover en otros estados de la República Mexicana, así como en diversos países, las bondades que ofrece la región Cali-Baja para el desarrollo de las empresas fabricantes de productos médicos”, expresó.
El presidente de Deitac afirmó que lo más importante de una estrategia de promoción es atender a las empresas que ya están en la región y ante la especialización técnica y de valor que genera la industria médica, este acuerdo vendrá a mejorar la labor de los promotores de inversión.
Por su parte, la vicepresidente del Clúster de Dispositivos Médicos, Socorro Macías Ahumada, informó que en Baja California operan alrededor de 80 empresas, de las cuales más de 50 se encuentran en Tijuana, lo que convierte a este municipio como líder en este rubro, ya que se fabrican artículos como prótesis, válvulas para el corazón, ortopédicos, termómetros, materiales desechables, equipo de laboratorio y muebles de hospital, entre otros.
Detalló que el Clúster inició sus actividades en 2005 con el objetivo de ser una plataforma que le brinde a esta industria diversas herramientas, con las que puedan mantener la competitividad global, a través del consenso y sinergia de todas las empresas manufactureras y su relación con la iniciativa pública.
Agregó que desde el inicio de sus actividades, el Clúster se especializó en fomentar la interactividad entre empresas del sector a través de eventos, actividades y dinámicas que fortalecen la relación entre empresas tanto productoras como proveedoras.
Por su parte DEITAC cuenta con un equipo fortalecido de promoción y atracción de inversión especializado en el sector, para cubrir todo tipo de oportunidades y brindarles asesoría a nuevos proyectos sobre el asentamiento de inversiones, operaciones de subcontrato, y la integración de proveedores en sus cadenas de valor.