ANPAC, Tijuana, 26 de septiembre de 2017.- El Director de Procesos Electorales y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral, Luis Raúl Escalante Aguilar lamentó que las declaraciones de incompetencia de dicho organismo para apoyar solicitudes de plebiscitos se deben a las limitaciones de la actual Ley de Participación Ciudadana, que ya merece reformas.
Luego de informar en el foro de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) acerca de los conversatorios y los programas de cultura cívica y política del Instituto, Escalante Aguilar reconoció que la Ley de Participación Ciudadana actual se quedó corta respecto de las expectativas ciudadanas, y contiene muchas restricciones que provocan malestar social, pues todavía no se logra el ideal de estas herramientas democráticas.
En todo caso, consideró que los programas que impulsa el IEEBC para fomentar la participación ciudadana es la manera en que ellos pueden motivar a que avancen los propios ciudadanos con iniciativas de reformas que plasmen lo que realmente necesitan y se apliquen, luego de que sean aprobadas por el Congreso.
Destacó que además en sus programas están motivando a los jóvenes, que son el sector que menos vota en los procesos electorales, y esperan que todos estos esfuerzos redunden en las próximas elecciones locales a abatir el abstencionismo, sobre todo, con un aumento considerable de participación de los jóvenes.
Mientras tanto, reconoció que entre las reformas que requiere la Ley de Participación Ciudadana puede ser que se impongan sanciones a los Ayuntamientos y demás órdenes de gobierno que no cumplan con su deber de crear los Consejos de Participación Ciudadana.
Esto lo señaló en virtud de que el IEEBC ha recibido solicitudes de plebiscito en Mexicali y de Tijuana, y el instituto se ha declarado incompetente porque la Ley indica que son los Ayuntamientos los que deben solicitarlos, mediante los Consejos Ciudadanos, y en ambas experiencias (2016 y 2017) los gobiernos municipales se han hecho omisos.
Lamentablemente, recalcó, el IEEBC no puede actuar más allá de las limitaciones que les marca la Ley, y excederse de sus facultades implicaría una irresponsabilidad administrativa que sí es sancionada.
Eso significa que los legisladores no previeron esas complicaciones, quizá porque le apostaban a que los gobernantes presumen siempre de ejecutar todos sus programas y obras según lo piden los ciudadanos, y eso debiera incluir la creación de los Consejos de Participación Ciudadana, para la solicitud de referéndums y plebiscitos.
Finalmente el funcionario del IEEBC hizo un llamado a los bajacalifornianos para participar en los conversatorios ciudadanos que próximamente se desarrollarán el 11 de octubre en Rosarito, el 18 de octubre en Tijuana y el 24 de octubre en la ciudad de Mexicali.
Asimismo, confirmó que están trabajando sobre la redistritación electoral, la cual tendrá verificativo a partir de septiembre de 2018, que es cuando comenzarán los preparativos del proceso electoral de 2019.
También confirmó que cobran auge iniciativas ciudadanas como la llamada “Kumamoto”, para eliminar o reducir drásticamente los financiamientos públicos a los partidos políticos con el propósito de que se destinen más recursos a familias de escasos recursos y en situaciones de desgracia como los damnificados por los pasados terremotos del 7 y el 19 de septiembre.