Coordinan Secretaría de Salud y Ayuntamiento de Mexicali acciones contra la rickettsia

MEXICALI.- Con el objetivo de prevenir la transmisión de la Rickettsia y proteger la salud de la población, la Secretaría de Salud en el Estado realiza acciones coordinadas con el Ayuntamiento de Mexicali, programadas para zonas de riesgo de la enfermedad.

Para reforzar el mensaje de que no es normal vivir con garrapatas y desplegar las acciones comunitarias de prevención, personal de Zoonosis, Epidemiología, Promoción de la Salud y Servicios Públicos Municipales atenderán los puntos estratégicos, realizando labores de fumigación de casas, además de pláticas informativas, muestreo de garrapatas, esterilización de mascotas, así como el levantamiento de muebles viejos que pudieran albergar nidos de infección.

Aunado a lo anterior, se entregará material didáctico para que la población pueda identificar los signos y síntomas de la rickettsiosis, ya que es crucial contar con un diagnóstico oportuno y así evitar desenlaces fatales.

Lo anterior, indicó el subsecretario de Salud, Néstor Hernández Milán, viene a complementar las acciones que ya se han llevado a cabo durante todo el año pasado, sin embargo, “consideramos importante sumar de manera permanente a los gobiernos municipales en esta labor que es de todos, con el fin de que tanto los operativos de mueble viejo como el control animal sean reforzados en colonias propensas a presentar casos de esta enfermedad”, expuso.

Asimismo, hizo el llamado a la población a poner especial atención en sus mascotas, ya que la garrapata café del perro es aquella que transmite la rickettsiosis, por lo que es fundamental que estos animales no salgan al libre pastoreo sin correa y sin la supervisión de un dueño responsable.

Estas acciones coordinadas se pactaron durante la reunión llevada a cabo este martes 24 de enero, encabezada por la directora de Salud Pública del Estado, Yoloxóchitl Gómez Martínez y con la participación del director del Centro Municipal de Bienestar Animal, Víctor Manuel del Villar Pérez, quien refrendó el compromiso de reforzar las labores preventivas en las zonas de riesgo de transmisión del vector en Mexicali.

Por su parte, el jefe estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro, recordó la importancia de reconocer los síntomas de la rickettsiosis, que son: fiebre, dolor de cabeza y abdominal, malestar general, así como en una etapa muy avanzada, la presencia de erupciones en la piel.

Señaló la importancia de acudir a consulta médica desde antes de presentar ronchas, ya que los primeros 4 días son vitales para evitar complicaciones y salvar la vida de quienes contraen la enfermedad.

Las autoridades de Salud y Gobierno Municipal refrendaron el trabajo conjunto para continuar preservando la salud de las y los mexicalenses, ante la presencia de enfermedades que pueden prevenirse con hábitos de higiene en el hogar, fumigación preventiva y un adecuado control de las mascotas.

Invitaron a la población a mantenerse atenta a las convocatorias comunitarias que se emitirán a partir del mes de febrero, con el fin de participar en estas medidas preventivas y de autocuidado.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte