TIJUANA BC BC 28 DE JULIO DE 2016.- Ante el conato de incendio registrado este miércoles en el Hospital General de Tijuana, el Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, resaltó la coordinación y correcta aplicación de los protocolos, en el cual no se registró ninguna persona lesionada, gracias a la contribución eficaz tanto del personal del nosocomio como de las diversas dependencias que participaron.
Asimismo, el Secretario de Salud del Estado, quien una vez que conoció del incidente se trasladó de inmediato al nosocomio, agradeció a las dependencias del Sector Salud de la localidad, al recibir a los pacientes en estado crítico que ameritaban ser trasladados, así como a las personas que acuden a consulta ambulatoria a los servicios de urgencias.
Por su parte, el Director del Hospital General de Tijuana, Fernando Martín Peñúñuri Yépiz, informó que poco antes de las 16:00 horas se registró un conato de incendio en el área de Vacunación e Hidratación Oral, ubicado en la planta baja, ocasionando que el humo ascendiera a los diversas unidades de hospitalización a través del ducto que atraviesa la estructura de ocho pisos, planta baja y sótano.
Inmediatamente se notificó al servicio de emergencias, asimismo ante el aviso llegaron al lugar diversos organismos municipales, estatales y federales, como bomberos, Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal, Policía Municipal, Cruz Roja Tijuana, Ejército y Policía Estatal Preventiva.
Ante el hecho, el Director del Hospital dijo que se tomó la decisión de evacuar a los 169 pacientes de las diversas unidades de hospitalización, incluyendo niños y adultos, con excepción de aquellos que por su situación grave resultaba más difícil su movilización pero tomando en cuenta la situación que no era de riesgo para ese momento, de igual manera se movilizó a trabajadores de salud y usuarios ambulatorios, las cuales fueron ubicadas estratégicamente en los puntos de emergencia, en la sala de espera externa y en la explanada del hospital.
Destacó que el incidente fue controlado correctamente por lo que se espera que próximamente se determine las causas del incendio, mismo que emitirá autoridades correspondientes.
Peñúñuri Yépiz indicó que el Hospital General de Tijuana cuenta con un departamento de Prevención Social, por lo que esto contribuyó a que el personal de salud estuviera capacitado para actuar adecuada y oportunamente ante esta situación, utilizando además la escalera de emergencia externa y los insumos destinados para este tipo de contingencias.
Por último señaló que los servicios intrahospitalarios se reanudarán en su totalidad el día de mañana, aunque actualmente la estructura ya se encuentra segura para continuar las atenciones de los pacientes hospitalizados.
Las autoridades que estuvieron presentes fueron el Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí; el Subsecretario de Gobierno en Tijuana, Enrique Méndez Juárez; el Director Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro; el Director de Protección Civil Municipal, Juan Carlos Méndez; el Subdirector Operativo de la Dirección de Bomberos Tijuana, Sergio Ríos Gorrostieta, entre otros.