TIJUANA, B.C., 1 de abril de 2021.- Como parte de la agenda de trabajo común, autoridades de la Comisión Internacional de Límites y Agua entre México y Estados Unidos (CILA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), acordaron trabajar de manera conjunta y visualizar las necesidades de inversión para el sistema de agua de la región.
Así lo informó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca, en la transmisión en vivo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, ante quien presentó un video sobre el recorrido que realizaron los funcionarios visitantes y locales, en varias obras de infraestructura del sistema de agua en Tijuana.
Coordinados por directivos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) acudieron a constatar el funcionamiento de la planta de bombeo CILA, planta de tratamiento de aguas residuales de “Punta Bandera” y planta de bombeo Número 1 (PB-1); además del Acueducto Río Colorado Tijuana.
“Son fuerte las inversiones que tiene que hacer la CONAGUA en el Estado, ya nos autorizaron $100 millones de pesos para tuberías y ya se compraron las bombas de la PB-0 (Planta de Bombeo “0”), que nos llegan en mayo; pero el acueducto (Río Colorado- Tijuana) tiene que repararse por completo, porque ya son 40 años de antigüedad”, precisó Faz Apodaca.
En otro tema, el secretario del Agua, presentó el plano del municipio de Tijuana en donde se muestran los 113 tanques de almacenamiento de los parques industriales y desarrollos habitacionales.