TIJUANA, B.C.- Martes 6 de agosto de 2019.- Para continuar con la promoción y el fomento de la igualdad de oportunidades y de participación de las féminas en diversos ámbitos, así como la identificación de necesidades, desafíos y condiciones de las mujeres migrantes en la entidad, el Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Mujer, sostuvo en días recientes un encuentro entre autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres y diversos representantes de la sociedad civil.
La Directora del Instituto de la Mujer en el Estado de Baja California, Mónica Bedoya Serna, en calidad de anfitriona del evento, dio la bienvenida a las y los asistentes, además agradeció la respuesta positiva a esta convocatoria, misma que tuvo como fin poner en contexto al gobierno federal por medio del Instituto Nacional de la Mujer, en el tema de migración, destacando los desafíos de las mujeres migrantes, el trabajo que se está haciendo en el tema y las propuestas desde los diferentes espacios que atienden el tema en la entidad.
Por parte del Instituto Nacional de la Mujer estuvo presente su titular, Nadine Gasman Zylbermann, quien destacó la importancia de este diálogo, pues permite al gobierno federal escuchar de viva voz el esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil para encabezar la defensa y protección de las mujeres migrantes.
Al encuentro acudió también la representante de la ONU Mujeres en México, Belem Sanz Luque, a quien se le amplió el panorama de la región en cuanto al tema migratorio, en el contexto de las mujeres; ambas estuvieron acompañadas del Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH), Miguel Ángel Mora Marrufo.
Entre las asociaciones presentes se contó con la participación de: Cavim A.C; Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos; la Asociación de Mediadores Bilingües y Mediadores de Lenguas Indígenas A.C; Gente Diversa A.C; Albergue del Desierto (especializado en atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes migrantes); Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco A.C; Fronteras Unidas Pro Salud; Centro de las Conductas; Asociación de Mujeres Indígenas Artesanas; Tijuana Innovadora; Mujeres en Defensa de la Mujer A.C. (con el proyecto de la Casa de la Mujer Indígena en San Quintín) y La voz de las Mujeres Indígenas A.C.
Cabe destacar que, como parte de las actividades en Tijuana de la Presidenta Nacional de INMUJERES, Nadine Gasman, en acompañamiento con INMUJER BC, se realizaron dos visitas al Centro Scalabrini y al Instituto Madre Assunta A.C., el primero es una estancia para varones y el segundo es para mujeres, niñas y niños.