TIJUANA; B.C.- viernes 07 de diciembre del 2018.- Para disminuir los tiempos de espera y traslado al Hospital General de Tijuana, además de evitar la saturación del servicio de urgencias, la Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, en coordinación con la Secretaría de Salud Federal, instaló un Hospital Móvil en el albergue temporal “El Barretal”.
El Sub Director Médico de la Jurisdicción de Servicios de Salud de la región, Dr. Pedro Ruiz Lizárraga, indicó que este nosocomio portátil cuenta con 10 camillas, una planta de luz, un centro de higiene que cuenta con regadera e inodoro, una cocina, un calentador de agua y un lavabo triple.
Es la primera vez que el Centro Operativo Para la Atención de Contingencias (COPAC) de la Secretaría de Salud Federal instala este Hospital Móvil, el cual cuenta con 2 carpas el cual tiene la capacidad para atender hasta 100 personas al día, incluso cuenta con un área de choque con carro rojo que incluye 2 desfibriladores, 3 bombas de infusión, un electrocardiógrafo, entre otros instrumentos médicos.
Ruiz Lizárraga indicó que se encuentra instalado desde el pasado lunes donde se han realizado 9 curaciones, 21 atenciones por diversos motivos como crisis hipertensivas, revisiones ginecológicas y obstétricas, descompensaciones diabéticas; además 5 personas derivada de la atención han requerido traslado por bronquitis, apendicitis, colecistitis, entre otros al Hospital General para ser valorados por los médicos especialistas.
Además se cuenta con 4 baumanometros para niños y adultos, 6 basculas, 6 glucómetros, una máquina de anestesia, 3 monitores de signos vitales, 8 oximetros y 3 tococardiografos, es importante enfatizar que cualquier persona puede hacer uso de estos servicios, tanto la población local como los integrantes de la caravana migrante.