*Llama alcaldesa Montserrat Caballero a la civilidad y voluntad política para sesionar de manera presencial
*No hay fundamento normativo para que se realice la sesión vía Zoom, como propone un grupo de regidores
Tijuana, Baja California, a 10 de julio de 2024.-Las cuatro convocatorias a sesión de Cabildo emitidas por un grupo de regidores para el jueves 11 de julio vía Zoom, resultan contrarias a las leyes y reglamentos por los que se rige el Ayuntamiento de Tijuana, ya que no existen los supuestos legales para que se lleven a cabo de manera virtual, además de que es facultad exclusiva de la presidenta municipal convocar a sesionar bajo esta movilidad.
Tras diferirse la sesión de Cabildo convocada este miércoles por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, nuevamente por falta de quórum pese a que solo se integraron dos puntos en la orden del día tal como fue su petición, la alcaldesa respondió a las convocatorias hechas por los ediles faltistas.
De acuerdo a la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California, así como al Reglamento Interno y de Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, únicamente puede convocarse a sesión virtual de Cabildo en caso de existir una situación de fuerza mayor o por decisión de la presidenta municipal, toda vez que es facultad exclusiva de su encargo.
Así queda asentado en el artículo 54 del Reglamento Interno y de Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, que textualmente refiere que solo podrán sesionar de manera virtual, a solicitud de quien encabece la presidencia municipal, “por caso fortuito o causa de fuerza mayor, sea imposible que los integrantes del Cabildo puedan reunirse de manera presencial, por haberse decretado una medida de seguridad sanitaria por la autoridad correspondiente”.
La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez hizo un respetuoso llamado a los ediles que emitieron dichas convocatorias a cumplir, con civilidad y voluntad política, con la responsabilidad que les fue conferida por la ciudadanía y sesionar de manera presencial para sacar adelante los temas prioritarios para el bienestar de las y los tijuanenses.
Cabe señalar que actualmente hay una convocatoria vigente, emitida en tiempo y forma con únicamente dos puntos en la orden del día: la adquisición del predio para la Estación no. 1 de Bomberos y el acuerdo para la condonación de multas y recargos municipales; por lo que no hay razón para llamar a una sesión que ya fue convocada y se encuentra diferida.