Convoca desde el CECUT a un variado público la Muestra Internacional de Danza/Tijuana Cuerpos en Tránsito

TIJUANA, B.C.- La XX Muestra Internacional de Danza/Tijuana, Cuerpos en Tránsito se convirtió en un punto de encuentro para una diversidad de público atraído por su programación durante el fin de semana, con presentaciones de compañías de México, Brasil y Costa Rica.

Brasil y Costa Rica fueron los dos países que integraron al oferta escénico dancística del find e semana con las compañías Focus Cia de Dança de Rio de Janeiro y No/Nato de San José, Costa Rica, que demostraron propuestas de amplio rigor estético, notable creación e imaginación sobrada, que se reflejó en su vanguardista actuación.

Por un lado, los brasileños ofrecieron As canções que você dançou pra mim (Las canciones que usted bailó para mí), actuación donde cuatro parejas bailan acompañadas de una selección de 72 temas del cantante y compositor Roberto Carlos.

Dentro de las actividades destacó el jam de improvisación urbano Cypher que se realizó alrededor de la fuente del CECUT, donde bailarines urbanos, jóvenes visitantes, familias y artistas presentes se unieron para ejecutar toda clase de movimientos dancísticos, provocando el aplauso de quienes les rodeaban en su actuación.

En la charla Retrospectiva, 20 años de Cuerpos en Tránsito, sus fundadores hablaron del antecedente histórico de esta Muestra, Minerva Tapia, rememoró que “no se lograba una sede en Tijuana para una muestra de danza como parte de la Red de Festivales de Danza Contemporánea, pues decían que ya existía en el Noroeste un festival, se necesitaba una justificación y Jorge Domínguez nos convocó y se lanzó a hablar por todos”.

Rafael Oseguera del Ballet Cámara de la Frontera de la UABC, manifestó que “se hacían espectáculos en diferentes puntos de la ciudad, y todos tenían cierto grado de destreza, eso permitió las ganas de querer hacer nuevas cosas”.

“Creo que Tijuana tiene todo el potencial para hacer danza y hacer cosas de calidad, en aquel tiempo me involucré en esa efervescencia de finales de los noventa y desde entonces Cuerpos fue para mí muy importante”, explicó Gregorio Coral.

José Raúl Martínez, bailarín costarricense del colectivo Innato, explicó que No/Nato “toma como punto de partida las relaciones masculinas, no de pareja sino fraternas, padre, hijo, hermano, hermanos, amigos o guía aprendiz en un espacio atemporal, no es un pieza lineal de mucho contraste, con música, texto y movimiento somos sólo dos hombres en el escenario.”

En tanto Adrian Arriaga Madrigal del Colectivo Cla y Las Afueras, dijo en entrevista que Entre Quijotes, presentado el domingo en la Sala de Espectáculos, es un espectáculo de danza-teatro para público familiar, basado en El Quijote, “trabajamos para llevarlo a un público que es muy sensato y trasparente, no quisimos hacerlo de forma literaria, sino resaltar los valores del libro, no queríamos que el idioma o texto fueran barrera, sino rescatar su esencia. Es una pieza que hemos expuesto desde hace dos años en escuelas, teatros grandes, parques, calles.

En medio de la programación dominical tuvo lugar Cuerpitos la Muestra de Danza Contemporánea para público infantil con una primera agenda desarrollada en el Foro Luna con la participación de Tranze Producciones, Y sin embargo se Mueve y Péndulo Cero Danza Contemporánea.

Y en una segunda agenda enmarcada en la Sala Federico Campbell con las propuestas de Colectivo Cromático, Proyecto Kokoro y Flores TeatroDanza.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte